Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades del Minvu no enviarán funcionarios para tareas del Registro Civil

A través del subdirector de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ministra Paulina Saball respondió a la carta enviada por los funcionarios, asegurando que al menos esa cartera no interferirá en el paro del Registro Civil.

Fernando Seymour D.

  Viernes 2 de octubre 2015 12:06 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

El para indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil cumple hoy cuatro días.

En ese contexto, nuestro Diario Electrónico tuvo acceso a información exclusiva sobre una denuncia presentada por funcionarios del Ministerio de Vivienda, en la que aseguran que sus autoridades accedieron a enviar personal de sus reparticiones para asumir las labores del Registro Civil, en reemplazo de los funcionarios que se encuentran en paro.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Minvu, Boris Bravo, confirmó que hasta el momento ningún funcionario de esa cartera se encuentra cumpliendo esas tareas.

Y es que luego de que los funcionarios enviaran una carta a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, exigiendo explicaciones, el subdirector de Finanzas reconoció que fue un error considerar esa posibilidad de reemplazar a los trabajadores en paro.

“El subdirector se comprometió a que ningún funcionario del Minvu y del Serviu atenderá público para estos temas. Quedó cerrado por el lado del Minvu, pero igual nos preocupa que otras organizaciones estén en esto. Nosotros estamos haciendo un llamado amplio a que esto no sea efectivo. Que los funcionarios del Registro Civil tienen su paro y su huelga pidiendo mejoras en las remuneraciones y que no se los boicotee por ese lado”, detalló Bravo.

Paralelamente, y si bien aún no existe una confirmación oficial, el Gobierno tiene la intención de comenzar a aplicar un plan de contingencia, que considera la atención al público en oficinas de intendencias y gobernaciones, con funcionarios que cumplirían las labores del Registro Civil.

Dado este escenario, entre los funcionarios del Ministerio del Interior existe preocupación, por lo cual se reunirán durante la tarde de este viernes para analizar la situación y anunciar posibles acciones, lo que se suma al rechazo por parte de la ANEF en cuanto a no aceptar ningún tipo de acción en contra de la paralización del Registro Civil.

Por su parte, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, descartó que por ahora existan trabajadores de otras reparticiones que estén desempeñando funciones en ese servicio.

Además, respecto del paro, insistió en la posibilidad de reinstalar la mesa de negociación de manera seria, con quienes tengan las facultades de resolver el problema y poder tomar decisiones, asegurando que la directora nacional del servicio, Teresa Alanis, no está facultada para ello.

Síguenos en