Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave social se despliega por Chile impulsando una nueva Constitución

Las organizaciones sociales impulsoras de una Asamblea Constituyente realizarán este sábado una serie de actividades en todo el país. En conversación con Radio Universidad de Chile, Álvaro Ramis de ACCION, hizo un llamado a la participación de la ciudadanía.

Claudio Medrano

  Viernes 2 de octubre 2015 15:23 hrs. 
constitución

Compartir en

“La Presidenta está a punto de anunciar el proceso constituyente, pero no hay novedades respecto del plebiscito. El pueblo tiene que decidir y es necesario que se concrete este paso previo”, recalcó el teólogo y doctor en ética, Álvaro Ramis respecto del mecanismo para redactar una nueva constitución.

A juicio del integrante de la red de ONGs ACCIÓN, agregó que “la actual carta fundamental no garantiza, prácticamente, ningún derecho” junto con profundizar un desbalance entre las instituciones, “hay entidades que tienen muchas atribuciones y otras que prácticamente no tienen ninguna”.

En ese sentido, criticó la dilación que ha tenido el proceso y responsabilizó a miembros de la Nueva Mayoría de aquello. “Hay un programa comprometido por la Presidenta y que se ha visto afectado porque hay un par de personajes al interior del oficialismo que están atornillando al revés”, señaló.

Respecto del nivel de participación que tiene la población en procesos de este tipo, Ramis dijo que la ciudadanía se moviliza cuando cree que su opinión es relevante. “La gente vota cuando siente que decide algo importante. Acá se piensa que el voto no va a cambiar nada, entonces la política está cooptada por estos mecanismos de financiamiento truchos que compran las voluntades”, recalcó.

Ramis detalló, además, las actividades previstas para este sábado, en el marco de la convocatoria a movilización nacional hecha por las organizaciones que impulsan la realización de una Asamblea Constituyente.

De acuerdo al cronograma, habrá un encuentro ciudadano a las 11 de la mañana en el sector de Parque Balmaceda en Santiago, que se sumará a una marcha en Concepción y una votación simbólica en Temuco.

Además habrá actividades en ciudades como Puerto Montt, Calama, Rancagua, entre otras.

Síguenos en