Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia pide levantar secreto bancario de empresas Cencosud

La solicitud hecha ante Servel, se instala luego que un accionista minoritario presentara querella por donaciones políticas inconsultas a los socios minoritarios.

Diario Uchile

  Viernes 2 de octubre 2015 11:47 hrs. 
MIA10 - NUEVA YORK (NY, EEUU), 22/06/2012.- Fotografía cedida en donde aparece el controlador de Cencosud, Horst Paulmann (c), acompañado por varios ejecutivos de la empresa, posando para una fotografía hoy, viernes 22 de junio de 2012, después de dar el tradicional campanazo que da comienzo a las contrataciones en la bolsa de Nueva York, la principal plaza financiera del mundo en EE.UU.. La minorista chilena Cencosud, con presencia en varios países de la región, subastó hoy 91.304.348 acciones en la Bolsa de Comercio, que le supuso recaudar unos 237.391 millones de pesos (475 millones de dólares) en el marco de un aumento de capital que lleva adelante. EFE/Ben Hider/NYSE Euronext/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTASMIA10 - NUEVA YORK (NY, EEUU), 22/06/2012.- Fotografía cedida en donde aparece el controlador de Cencosud, Horst Paulmann (c), acompañado por varios ejecutivos de la empresa, posando para una fotografía hoy, viernes 22 de junio de 2012, después de dar el tradicional campanazo que da comienzo a las contrataciones en la bolsa de Nueva York, la principal plaza financiera del mundo en EE.UU.. La minorista chilena Cencosud, con presencia en varios países de la región, subastó hoy 91.304.348 acciones en la Bolsa de Comercio, que le supuso recaudar unos 237.391 millones de pesos (475 millones de dólares) en el marco de un aumento de capital que lleva adelante. EFE/Ben Hider/NYSE Euronext/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Compartir en

El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago ordenó al Servicio Electoral (Servel) levantar el secreto de los aportes reservados que las empresas Cencosud hicieron a políticos, desde el 16 de junio a septiembre de 2015. La fecha fue determinada en base al día en que comenzó a regir la reforma en la Región Metropolitana.

La petición fue realizada por el fiscal oriente Ezio Braguetto, quien lidera la indagatoria por apropiación indebida. La querella fue interpuesta por Oscar Gajardo, accionista de la firma de propiedad de Horst Paulmann, quien acusó que las donaciones políticas se hicieron a espaldas de los accionistas, afectando las ganancias de los minoritarios.

En la información publicada por The Clinic, se reconoce que el monto del perjuicio aún es indeterminado, debido a que esa es la información que debe ser proporcionada por el Servel: “Dicha información es estrictamente necesaria (…) pues sin ella, no se podría conocer el monto total de las donaciones o aportes que constituyen el perjuicio de la presente querella, y a su vez, el destino de dichos fondos”, dice el documento.

Recordemos que Cencosud ya había sido mencionada en la investigación por el caso Penta. En ese marco, declaró Ana Palacios, quien confirmó que entregó boletas a la empresa y a BCI, las que fueron a parar a la campaña del UDI Pablo Longueira, de quien era su asesora.

 

 

Síguenos en