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Rector Vivaldi: “La educación en Chile tiene situaciones aberrantes”

El Rector insistió en las carencias de un sistema desregulado de educación, que permite lógicas alejadas de la calidad.

Diario Uchile

  Domingo 4 de octubre 2015 18:06 hrs. 
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El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la gratuidad en la educación superior, luego que la ministra Adriana Delpiano explicara cómo se van a entregar los dineros en el país.

“El aporte a la gratuidad es una muy buena noticia para muchas familias. Ellos pueden sentir que ya tienen un derecho adquirido. Para nosotros, como universidades estatales, es una alegría reencontrarnos con estos estudiantes que no tienen la categoría de clientes, de transacción, eso lo consideramos un avance relevante”, dijo la máxima autoridad de la Universidad.

“Otro avance es que vamos a recibir fondos para hacer docencia a los estudiantes. Es importante que se inicie una tendencia a poner el financiamiento en las universidades, como instituciones”, profundizó.

El Rector Ennio Vivaldi aseguró que como establecimientos estatales están alegres con el tema de la gratuidad. Sin embargo, insistió en que esperan poder retomar un sistema de universidades estatales, “que hayan fondos para el conjunto de las universidades, para poder reafirmar los conceptos de docencia e investigación”.

Sobre los cálculos de gratuidad con relación a los aranceles al interior de la Universidad de Chile, el también presidente del Cuech aseguró que “se vuelve a evidenciar, por culpa de un sistema desregulado, que se castigan dos cosas con la gratuidad: aquellas universidades que hicieron esfuerzos para dejar de becar a los estudiantes de los dos primeros quinteles, no verán reconocido su esfuerzo, sino que deberán seguir invirtiendo; además, para un mismo nivel de acreditación, la universidad que cobrara más, va a recibir más, castigando a quienes han decidido mantener precios más bajos”, explicó la autoridad.

Por eso, insistió en la necesidad de cambiar estos métodos, de regular el sistema, para que este tipo de situaciones no se repitan. Ennio Vivaldi, entregó como ejemplo, el aumento en el presupuesto al crédito con aval del Estado: “Podemos imaginarse qué tipo de conversaciones tuvo esto”, dijo reiterando las desregulaciones propias de la educación superior en Chile, principalmente, porque un tercio de los recursos de ese tipo de financiamiento va directamente a las universidades privadas.

“La otra cosa obvia que se ha evidenciado es que hoy, por primera vez desde el 81, nos preguntamos qué tipo de universidades deben ser avaladas con este crédito. Además, nos preocupa cómo se van a manejar los dineros, porque los que llegan a las universidades estatales pasan por entidades contraloras, pero ¿la que se le entregará a las demás casas de estudio?, no lo sabe nadie”, criticó haciendo un llamado a elevar la transparencia en las universidades estatales que reciban recursos del Estado.

“Se evidencian por doquier las falencias de un sistema desregulado, en que no hay ningún respeto por el estudiante a quien se le hace pagar por la universidad, pero no se le garantiza la calidad”, agregó el Rector insistiendo en las “situaciones aberrantes que tiene el sistema”.

A nivel de administración interna, el Rector recordó que la Universidad de Chile, por iniciativa propia, ya entregaba casi total gratuidad para los dos primeros quintiles, por lo que en grandes términos, no será un gran cambio el que se registrará con la nueva fórmula de gratuidad impulsada desde el Mineduc.

En otros términos, el Rector dijo que como consorcio de universidades estatales les preocupa, como universidades estatales, que en el desglose del presupuesto no existen fondos significativos para las nuevas universidades estatales. “Como Universidad tutora, tengo el deber de notificar esto”.

Ennio Vivaldi aseguró que, de los trámites más importantes que quedan durante este año, el principal será la discusión que se dará en el Congreso: “Pensamos que ha habido una ligereza, una irresponsabilidad, en la forma en que se ha discutido el tema de las universidades”, acusó el doctor haciendo un llamado a las autoridades para que esta forma de discusión, cambie.