Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Leonardo Soto: Ejército arrancó cruz memorial del Cerro Chena

La estructura permanece desaparecida en una bodega de la institución y había sido inaugurada el 11 de septiembre recién pasado por autoridades de Gobierno y representantes de organismos de derechos humanos, de acuerdo a una denuncia hecha por el diputado (PS) Leonardo Soto.

Rául Martínez

  Lunes 5 de octubre 2015 21:10 hrs. 
Cerro Chena

Compartir en

El Alto Mando del Ejército estaría detrás de la decisión de sacar la cruz memorial inaugurada el 11 de septiembre recién pasado en el centro de torturas y ejecuciones en el Cerro Chena, estructura instalada en una ceremonia que contó con el respaldo verbal de la propia institución.

Así lo denunció el diputado socialista Leonardo Soto, quien recordó que al acto inaugural asistieron autoridades de Gobierno y representantes de organismos de derechos humanos, pero en días posteriores “de manera inconsulta, unilateral, sin ningún fundamento, el Ejército, el Alto Mando entiendo, procedió a arrancar esa cruz y tengo entendido que la tienen arrumbada en algún lugar, en alguna bodega”.

La cruz desaparecida por el Ejército es de dos toneladas y fue construida con rieles por trabajadores ferroviarios, varios de ellos compañeros de ex prisioneros políticos y ejecutados luego del golpe de Estado de 1973.

Y si bien la estructura fue colocada con una base de más de un metro de profundidad, la cruz fue sacada en su totalidad por los uniformados según la denuncia de Leonardo Soto.

“No hemos tenido ninguna explicación formal de parte de los autores de este hecho. Nosotros consideramos que esto es un vejamen a los familiares de las víctimas que perdieron la vida ahí, a los familiares de quienes pasaron la tortura. Creo que es de una infinita insensibilidad de parte del Ejército y yo espero que ellos reparen esta situación dando las explicaciones, juntándose con los familiares y de cara a ellos explicar por qué una cruz tiene una connotación negativa”, subrayó Soto.

El legislador socialista solicitó al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, revertir lo que calificó como una afrenta a los familiares y las propias víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército bajo el régimen que encabezó Augusto Pinochet.

Síguenos en