Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Fiscal Nacional: Chahuán descarta que senadores se inhabiliten de votación

Además, el Fiscal indicó que todos los abogados que están participando por el cargo, están capacitados.

Tania González

  Lunes 5 de octubre 2015 19:08 hrs. 
A_UNO_461708_fe4c8-e1424804956415-730x350

Compartir en

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán consideró un “espaldarazo” de la Corte Suprema a la Fiscalía, el que presentara en su mayoría candidatos internos al máximo cargo.

En tanto, la actual máxima autoridad del Ministerio Público dio a conocer sus impresiones sobre la eventual inhabilidad de algunos senadores para votar, al estar investigados por casos Penta, Soquimich y Corpesca. Esto debido a que es justamente el fiscal nacional el que lleva las indagaciones.

“Cualquier opinión que pudiera dar sobre eso, podría ser interpretada políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico creo que no hay razones porque se presume la inocencia, ninguno de los senadores está condenado. Podrían participar jurídicamente en la elección y otra cosa es lo que decidan ellos. Respeto su decisión”, indicó Chahuán.  

Sobre el candidato a fiscal Luis Toledo, que estaba a cargo del Caso Caval en que se investiga al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, Chahuán descartó que haya inconvenientes para su elección y destacó que solo Juan Enrique Vargas sea candidato externo.

“Es una quina que llama la atención por el espaldarazo que da la Corte Suprema a la labor de la Fiscalía, en el sentido que hay cuatro candidatos internos y uno externo, que ya ha estado en una quina anteriormente. De esta manera, todos los abogados que están participando están capacitados para el cargo”.

En cuanto a las investigaciones a cargo del fiscal Nacional, Chahuán adelantó que acorde a las cerca de 50 peticiones de diligencias recibidas por el Caso Penta, lo más probable es que el plazo de investigación se amplíe. 

Síguenos en