Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados socialistas respaldan a rector Ennio Vivaldi por presupuestos universitarios

Parlamentarios y presidente del Cuech coincidieron en la necesidad de fortalecer planteles públicos.

Raúl Martínez

  Martes 6 de octubre 2015 20:37 hrs. 
Ennio Vivaldi

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió con la bancada de diputados del Partido Socialista donde debatieron sobre las propuestas de gratuidad que se discuten con el Gobierno.

El rector y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), sostuvo a la salida del encuentro que es necesario establecer partidas en el presupuesto para el 2016 directamente para financiar el beneficio en las universidades estatales.

“Nosotros creemos que considerar esta idea del voucher, de manejarlo desde el punto de vista de la demanda, es profundamente equivocada porque no ve que una universidad es un proyecto al servicio de una sociedad, de un país. Eso es una universidad desde el conocimiento. Y por lo tanto, esa universidad debe estar abierta a todos los estudiantes, debe como parte de su obligación, parte que ella garantiza a través de la transparencia con que deben manejarse los bienes, los fondos públicos en toda universidad a la cual lleguen”, precisó el rector de la Universidad de Chile.

Además, agregó que “nosotros la tenemos por norma, digamos, como universidades estatales. Pero tiene que haber transparencia en todos los fondos estatales que el Estado chileno le dé a las universidades”.

El Gobierno presentó en el presupuesto nacional para el próximo año una glosa para financiar la gratuidad en la educación superior, iniciativa que si bien no encuentra un amplio respaldo en todos los sectores, al menos es considerado un avance por los rectores de las universidades estatales.

Sobre la implementación de la medida, el rector Vivaldi comentó que se debe implementar un programa de financiamiento para cada universidad, que comprenda las actividades propias de los planteles, investigación, innovación tecnológica y formación en pre y postgrado.

“En la formación de pregrado, tienen que dar las carreras y tiene que permitirse que los estudiantes ingresen. Si los estudiantes chilenos pudieran elegir, la enorme mayoría de los que no van a universidades estatales, no van precisamente porque hay normativas en Chile que se lo impiden. Y en el momento en que nosotros le demos las oportunidades de ir a universidades públicas, una gran mayoría lo va a hacer”, sostuvo el presidente del Cuech.

Mientras, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, destacó las coincidencias con los rectores de las entidades públicas respecto de la propuesta de financiamiento a través de la Ley de Presupuestos, presentada por el Gobierno para la gratuidad a partir de 2016.

Al mismo tiempo, el legislador subrayó la necesidad de fortalecer a las entidades de educación superior públicas, las que incluso mantienen una matrícula muy inferior respecto de las privadas.

Monsalve destacó que “no es posible entender el desarrollo de Chile sin fortalecer las universidades públicas. No es posible pensar en un país que fortalece su democracia, que garantiza desarrollo social y económico cuando sólo el 15 por ciento de la matrícula de las instituciones de educación superior está en instituciones que son universidades públicas. Eso no ocurre en los países desarrollados del mundo, eso no ocurre en los países que han enfrentado de buena manera las tareas del desarrollo”.

Por último, el rector de la Universidad de Chile expresó su deseo de reunirse con las bancadas de otros comités parlamentarios para abordar las necesidades de las entidades educacionales públicas frente al debate sobre gratuidad que vive el país.

Síguenos en