Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El diario de Terry”: una reflexión en torno a la sociedad contemporánea

El libro narra la historia de un terrier chileno, el que va colocando en duda distintas situaciones como el respeto del medio ambiente y el desarrollo.

Abril Becerra

  Martes 6 de octubre 2015 20:45 hrs. 
eddt

Compartir en

Este martes Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el libro El diario de Terry del profesor Ariel Takeda.

En esta nueva publicación, Ariel Takeda describe las aventuras de un terrier chileno, el que es vendido a una familia acomodada de Santiago: “Terry es un perro muy especial, él reflexiona y se hace preguntas sobre su entorno”, comentó el autor.

Según el escritor esta publicación busca colocar en discusión el cómo la sociedad contemporánea atenta contra la naturaleza y contra sí misma.

“Al final la realidad se hace engañosa y vivimos de mentiras. Entonces, bajo esa situación a mí me parece que un perro es un muy buen personaje para ejemplificar el cómo estamos retrocediendo como sociedad. De pronto, con el desarrollo nos creímos los suficientemente grandes como para ir creando nuestro mundo y ese ese fue un gran error”, sostuvo Takeda.

“En vez de crecer estamos yendo hacia atrás, nos estamos echando a perder cada vez más. La naturaleza se preocupa de que las especies se mejoren cada vez, y aparentemente nosotros en vez de mejorar, vamos retrocediendo y eso lo va viendo Terry”, agregó.

Lanzamiento "El diario de Terry"

                                 Lanzamiento “El diario de Terry”

Por otro lado, el profesor Sergio Hashiguchi indicó que en El diario de Terry existen diferentes planteamientos de carácter filosóficos, los que a su vez, tienen relación con la cultura oriental a la que pertenece el escritor.

“Es una linda manera de enseñar. El ser humano actual es muy materialista. Terry muestra una sociedad más justa, donde se premia el valor y no el antivalor, como sucede muchas veces hoy”, explicó Hashiguchi.

El libro tiene diversos pasajes en donde Terry va reflexionando en torno a la educación, la naturaleza y el poder. Incluso, en un capítulo Terry, desde la cordillera, observa el edificio del Costanera Center y reflexiona sobre cómo los humanos idolatran esta construcción.

“Es un libro para toda la familia y ojalá que los niños los lean junto a sus padres”, concluyó el escritor.

Síguenos en