Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Bellas Artes inaugura nueva edición de la Bienal de Artes Mediales

Este jueves se abre la duodécima versión del evento, que contempla trabajos de Eugenio Dittborn, Raúl Zurita, Ronald Kay y una selección del Japan Media Arts Festival, entre otros.

Diario Uchile

  Martes 6 de octubre 2015 10:57 hrs. 
aaa

Compartir en

A las 19 horas de este jueves 8 se inaugura la 12ª Bienal de Artes Mediales (BAM) en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que la acoge en su totalidad por segunda vez (2013).

En la ocasión, se presentará el tema curatorial de la Bienal, “Hablar en lenguas”, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

El evento contará con una exhibición nacional encabezada por obras de Ronald Kay (Fuera de escala, junto a Catalina de la Cruz, ala norte del MNBA, primer piso), Raúl Zurita (La vida nueva, registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A), Eugenio Dittborn (Lo que vimos en la cumbre del corona, La historia de la física, Cinco Bocetos preparatorios para la historia de la música, El Crusoe, todas ellas en el ala norte del MNBA, primer piso; y Vanitas, ubicada en el hall del MNBA) y de Cornelia Vargas (1933, Lauenburg, Alemania), quien exhibe por primera vez en el museo la serie Experimentos concretos (ala sur del MNBA, primer piso).

También destacan las obras de Mauricio Garrido (Tríptico de Babel, en el hall del MNBA), Mónica Bate (Anatomía para el movimiento: Línea 2, ala norte del MNBA, primer piso), Ignacio Gatica (Sistema hermoscambunal”, hall del MNBA) y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro (ala sur del MNBA, primer piso).

LA-VIDA-NUEVA_R. Zurita

En cuanto a las participaciones internacionales, se presenta en la Sala Matta del MNBA una selección del Japan Media Arts Festival, así como una muestra del Archivo de Video de Francia y la obra curada por el alemán Alfons Hug, El Papagayo de Humboldt, que se inicia en el corredor que conecta el MNBA con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal, entre otras.

Donación del archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte

Previo a la inauguración, a las 18:00 horas, se realizará la donación, por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, del archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, que será recibido por el MNBA gracias a la gestión del Instituto Chileno Francés y la Corporación Chilena de Video.

EL CRUSOE_E. Dittborn

De acuerdo al director del MNBA, Roberto Farriol, “esta donación representa un hito histórico para la colección audiovisual del Nuseo, al tratarse de un archivo valiosísimo que queda ahora resguardado y dispuesto para su conservación. Con esta acción, y a través de la alianza firmada en 2013 entre el MNBA y la Bienal de Artes Mediales, el Museo reafirma su compromiso con los nuevos medios para el arte”.

Hablar en lenguas

Hablar en Lenguas o la destrucción y transformación del lenguaje, está inspirado en el relato de la Torre de Babel, mito en el cual el Dios arcaico no acepta que los humanos quieran llegar al cielo y, por lo mismo, divide el lenguaje humano, generando un espacio de confusión colectivo. Esta metáfora, en nuestro siglo, se podría asociar a la existencia de internet, plataforma digital que se ha convertido en una especie de neo torre de Babel, donde la diversificación de las lenguas convergen en un espacio común, homogeneizando y potenciando el diálogo global y determinando nuevas confusiones y formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas.

De acuerdo a Enrique Rivera, director de la Bienal, “la curatoría propone una operación específica: reconocer las raíces literarias de las artes que emergen del uso de medios digitales, práctica determinada tanto por el uso de la electricidad como de lenguajes algorítmicos, ambos componentes estructurales del actual paradigma digital de la humanidad. Todo esto mediante la sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que nacen de la relación entre el lenguaje, las artes, las ciencias y las tecnologías”.

Te Amo_Paloma Palomino

En el marco de la 12ª BAM se realizan además talleres, laboratorios, ciclos audiovisuales y convocatorias.

El programa completo puede ser consultado en este enlace.

Síguenos en