Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Ictus celebra sus 60 años y repone “La noche de los volantines”

Desde este fin de semana se presenta la pieza escrita por Marco Antonio de la Parra y estrenada en 1989. José Secall y Edgardo Bruna, dos de sus protagonistas, destacan que es la única compañía independiente con tantos años de trayectoria y dicen que "merece un lugar de importancia de la cultura chilena".

Rodrigo Alarcón

  Martes 6 de octubre 2015 17:30 hrs. 
666

Compartir en

En 1955, alumnos que entonces cursaban el tercer año de Actuación en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica decidieron romper con esa institución y formar su propia compañía. Así nació la compañía de Teatro Ictus, que hoy se encuentra celebrando su sexagésimo aniversario.

Desde este fin de semana, lo hará con nuevas funciones de La noche de los volantines, pieza escrita por Marco Antonio de la Parra a fines de los ’70, pero que el grupo solo estrenó en 1989, luego del plesbiscito.

La obra presenta a tres funcionarios públicos que se reúnen por la noche en un bar y, a medida que pasan las horas y las copas, dan cuenta del contexto social y político por medio de su conversación.

“Es bien brutal, pero hilarante”, dijo José Secall, quien conformaba el elenco original junto a Edgardo Bruna y Paula Sharim, quien en esta versión también se hace cargo de la dirección. A ellos se suma esta vez Otilio Castro.

“Hay mucha risa, pero mientras se ríe, la gente piensa cómo puede estar riéndose de algo tan brutal. Sin duda, es una obra que tiene una referencia histórica. Está la dictadura, la represión, la tortura, los desaparecidos, están los degollados. Está todo, pero no dejas de reírte”, señaló Secall en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Un lugar en la historia

“Ictus 60 años más” es el lema que ha escogido la compañía para festejar su aniversario. En sus seis décadas de vida, su tradicional sala La Comedia ha visto pasar a figuras como Claudio Di Girolamo, Nissim Sharim, Jaime Celedón, Julio Jung, Nelson Villagra, Shenda Román y Jaime Vadell, por ejemplo.

Para Edgardo Bruna, se trata de un caso que debería ya tener un lugar de privilegio dentro de las artes escénicas locales: “Creo que es la única compañía independiente que tiene 60 años de historia, sin contar a los teatros universitarios. Además, tiene una historia muy particular y muy coherente desde el punto de vista de su propuesta; desde lo estético, lo ético, lo artístico y lo político. Por lo tanto, creo que merece estar destacado en algún sitial de importancia de la cultura chilena y esperamos que en algún momento su historia se empiece a escribir”, indicó.

La noche de los volantines se presenta desde este viernes 9 en la Sala La Comedia (Merced 349, Santiago) y las funciones se realizarán a las 20 horas de los jueves, viernes y sábados.

Más información en Teatro Ictus.

Síguenos en