Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con presentación de Ediciones Radio U. de Chile comenzó la fiesta del libro de Maipú

La presentación de "Mujeres tras las rejas de Pinochet", de Vivian Lavín, marcó la inauguración de la duodécima Feria del Libro de esa comuna, que continúa hasta este sábado con presencia de autores, conciertos y exhibición de documentales, entre otras actividades.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 7 de octubre 2015 21:14 hrs. 
ruch

Compartir en

En la tarde de este miércoles se inauguró la duodécima versión de la Feria del Libro de Maipú, que continuará hasta este sábado 10 de octubre en el Teatro Municipal de esa comuna de Santiago.

Este año, el evento cuenta con la participación de 16 editoriales y está dedicado a celebrar los 70 años del Premio Nobel que recibió Gabriela Mistral, por lo que habrán obras de teatro y presentaciones de la Escuela de Artes de Maipú en su honor.

Además, la feria contará con espacios de conversación, presencia de autores como Hernán Rivera Letelier, Carla Guelfenbein y Alejandra Matus y actuaciones de músicos como Fernando Ubiergo, quien cerrará la programación el sábado.

De acuerdo a Jaime Azúa, director de Desarrollo Comunitario de Maipú, este año la actividad pretende mejorar la calidad de su programación y “que la feria no solo sea un espacio para la comuna, sino también para la región Metropolitana”.

“El sector poniente tiene un déficit en acceso a espacios culturales. Cualquiera de nuestros vecinos, tanto de Maipú como de las comunas aledañas, tiene que trasladarse para encontrar una oferta de calidad. Generalmente no la encuentra en su comuna, por escasez de recursos o de infraestructura. Maipú es una comuna con buen presupuesto e infraestructura, lo que nos permite hacer esta apuesta: liderar la oferta cultural del sector y decir que acá también hay personas ansiosas de acceder a esta oferta. A veces estos espacios son muy de elite y necesitamos acercarlos más a los ciudadanos comunes y corrientes”, señaló.

La inauguración contó con la presencia del alcalde Christian Vittori, representantes de organizaciones de la comuna, vecinos e invitados, como el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Mujeres tras las rejas

La feria comenzó con la presentación de Mujeres tras las rejas de Pinochet. Testimonio de ex tres presas políticas de la dictadura, libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile en que la periodista Vivian Lavín recoge las historias de Elizabeth Rendic, Gina Cerda y Valentina Álvarez. Estas dos últimas participaron de la presentación junto a María de la Luz Salas, abogada del Codepu V Región.

En la ocasión, Vivian Lavín destacó que “si bien es una historia íntima de estas tres mujeres, que se atreven a contar sus historias, acá lo que se toca es la fibra de cada uno de los que vivimos esa época, pero también la educación de las futuras generaciones en Derechos Humanos. Creo que ese encuentro intergeneracional de lo que pasó y lo que va a pasar en Chile, es lo que está detonando este libro y muchos otros que están saliendo sobre DD.HH. o sobre mujeres y DD.HH.

Por su parte, Gina Cerda comentó que la recepción que ha tenido el libro “ha sido una gran sorpresa y muy emocionante”.

“Más de alguna vez me pregunté para qué hacer esto, a quién le podía importar esta parte de mi vida, de una mujer común y corriente. Sin embargo, he visto que hay mucha gente que se ha acercado con respeto, con dolor, con cariño y con mucha esperanza de que se abran estos temas. Eso ha sido lo más gratificante de lo que ha pasado en este periodo”, explicó.

Invitacion MAIPU JPC

La Feria del Libro de Maipú continúa este jueves con actividades como la exhibición del documental Locas mujeres, de María Elena Wood, y la presentación del libro Crónicas indignadas, de Juan Pablo Cárdenas, a las 17 horas. El evento se realiza en el Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Pajaritos 2045, y la entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Síguenos en