Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Facultad de Artes de la U. de Chile invita a debatir sobre educación artística

Con la participación de invitados nacionales e internacionales, las Jornadas de Investigación en Educación Artística contemplan conferencias y mesas redondas que se realizarán el 14, 15 y 16 de octubre en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Isis Díaz / Facultad de Artes U. de Chile

  Miércoles 7 de octubre 2015 15:12 hrs. 
2B9B6858

Compartir en

Con el objetivo de compartir las diferentes experiencias investigativas enmarcadas en el trabajo de los Núcleos de Investigación en Educación Artística conformados en la Facultad de Artes, este 14, 15 y 16 de octubre se realizarán las Jornadas de Investigación en Educación Artística.

Organizada por la Dirección Académica de la Facultad de Artes, la iniciativa pretende constituirse “como una instancia de difusión y apertura de la Facultad de Artes hacia la comunidad nacional y también generar una reflexión basada en conocimiento consolidado, que pueda extenderse y nutrirse desde y hacia la comunidad nacional e internacional”, dice Verónica Canales, directora académica de dicha Facultad.

Así, conferencias, mesas redondas y la presentación de ponencias y trabajos de investigación desarrollados precisamente al interior de estos Núcleos formarán parte de esta iniciativa que contará con la participación de destacados/as invitados/as nacionales e internacionales (ver programación aquí).

“Es muy necesario poder abrir el conocimiento investigativo que desarrollan o han desarrollado nuestros académicos en educación artística, más aún en un contexto que desde hace un tiempo ha comenzado a exigir respuestas capaces de incidir en el desarrollo de una educación de calidad, inclusiva y accesible para todos”, señala Carlos Poblete, subdirector académico de la Facultad de Artes.

La pregunta por la educación artística

Durante 2015 se conformaron en la Facultad de Artes cuatro Núcleos de Investigación en Educación Artística, proyecto financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas que surgió por la necesidad de generar una reflexión institucional respecto de la educación artística.

Como explica Carlos Poblete, una “reflexión que, anclada desde una perspectiva disciplinar, fuese capaz de generar pensamiento tanto respecto de la educación artística escolar, como también de aquella desarrollada al interior de otros espacios formales, tanto de educación superior especializada, o incluso en espacios de educación informal o no formal”.

Con ese objetivo se dio forma a tres núcleos disciplinares (Música; Artes escénicas; Artes Visuales/Teoría del Arte) que pudiesen reunir experiencias investigativas y/o de sistematización de prácticas docentes, así como un núcleo interdisciplinar que debía avanzar en la búsqueda de una reflexión sobre la educación artística construida desde una perspectiva interdisciplinar.

image002

“Cada núcleo ha ido conformando una dinámica particular, con variados enfoques y metodologías respecto de lo que implica acercarse a la investigación en educación artística, en diversos niveles, contextos y perspectivas”, explica Verónica Canales. Y agrega: “A manera de ejemplo, se han abordado temáticas relativas a la formación de profesores en música, la investigación especializada de metodologías y enfoques didácticos para las artes, el relato de experiencias docentes, la generación de políticas de formación interdisciplinar, entre otras”.

Mesas redondas y conferencias

A la presentación de las ponencias y trabajos de investigación desarrollados al interior de estos Núcleos, su sumarán las mesas redondas Educación artística, sociedad y cultura, Educación artística en diversos contextos, Interdisciplina y educación artística y Proyecto de Creación de Núcleos en la Facultad de Artes, las que emergieron “desde las propias sugerencias de los núcleos y del trabajo desarrollado con los coordinadores y asistentes de investigación”, señala Carlos Poblete.

En las mesas participarán, entre otros, Luis Hernán Errázuriz, Doctor en Educación Artística del Instituto de Educación de Londres y profesor de la P. U. Católica de Chile; Jacqueline Roumeau, actriz, directora teatral y presidenta ejecutiva de Corporación CoArtRe; Miryam Singer, cantante, régisseur y profesora del Instituto de Música de la P. U. Católica de Chile; y Gustavo Meza, director del Teatro Imagen y Premio Nacional de Artes de la Representación 2007.

Las conferencias, en tanto, estarán a cargo del Dr. Flavio Desgranges, académico de la Universidad de Sao Paulo; de la Dra. Luciana del Ben, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; y de Andrés Jurado, artista visual perteneciente a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Sobre las proyecciones de esta iniciativa, Verónica Canales concluye: “Esperamos pueda ser continuado, de tal forma de que se vaya consolidando una masa crítica capaz de generar reflexión y conocimiento que alimente las prácticas formativas de la propia Facultad de Artes, sea capaz de proyectarse hacia los espacios de prácticas investigativas y pedagógicas del contexto externo, y constituir insumos que aporten al desarrollo de políticas nacionales”.

Foto: Valentina Miranda.

Síguenos en