Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno rompería paro del Registro Civil con atención en intendencias y gobernaciones

Así lo confirmaron funcionarios del Ministerio del Interior, al cumplirse una semana de movilizaciones de aquel servicio, lo que se suma al complejo escenario generado por la paralización en Gendarmería, y a otro paro de dentistas y químicos del sector público que se desarrollará durante este miércoles y jueves.

Fernando Seymour D.

  Miércoles 7 de octubre 2015 9:30 hrs. 
Marcha Registro Civil

Compartir en

Son varias las paralizaciones de funcionarios del sector público que generan preocupación entre las autoridades del Gobierno.

Este martes, los funcionarios del Registro Civil cumplen siete días de movilizaciones, mientras que desde el lunes se desarrolla un paro en Gendarmería, que desde la medianoche de este miércoles se amplió a 13 mil funcionarios a nivel nacional.

También se suman los dentistas y químicos que se desempeñan en el sector público, con una paralización de 48 horas que se desarrollará durante este miércoles y jueves, quienes acusan discriminación por parte del Gobierno, luego del acuerdo al que llegara éste con el Colegio Médico.

En el caso del Registro Civil, este lunes llegaron hasta el Congreso representantes de los funcionarios para reunirse con senadores, en el marco de la discusión presupuestaria.

En esa instancia, la presidenta de los funcionarios de ese servicio, Nelly Díaz, hizo un llamado a las autoridades a retomar las conversaciones y solucionar las diferencias.

En tanto que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) confirmaron a Radio Universidad de Chile que ya se distribuyó en intendencias y gobernaciones un portafolio de atención con instrucciones para cumplir las tareas del Registro Civil.

Junto oponerse a dicha medida, los funcionarios acusan la intransigencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para insistir en llevar adelante este plan de contingencia. El mismo que ha advertido sobre la ilegalidad de estas paralizaciones y que se aplicarán medidas de carácter legal en su contra.

En el caso de Gendarmería, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, descartó cualquier tipo de negociaciones al asegurar que el diálogo se acabó.

Síguenos en