Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales exigen transparentar contenidos del TPP

El secretismo con el que se ha negociado el Acuerdo TransPacífico (TPP) y las consecuencias que podría acarrear para nuestro país, son parte de las principales críticas de organizaciones sociales que emplazaron al Gobierno a transparentar lo alcances de este acuerdo.

Paula Correa

  Jueves 8 de octubre 2015 22:21 hrs. 
Stop TPP

Compartir en

La Plataforma Chile Mejor sin TPP entregó este jueves una carta dirigida al ministro Heraldo Muñoz donde exige conocer el texto del Acuerdo Transpacífico alcanzado el pasado lunes entre los doce países que componen este mega tratado comercial, incluido Chile.

La solicitud tiene el propósito de “revertir el secretismo” con el que, afirman, se ha negociado, para así informar a la ciudadanía sobre los alcances del acuerdo.

Carlos Margota, uno de los voceros de la Plataforma afirmo que “la única forma de aclarar las polémicas que han surgido es teniendo acceso directo a los textos de los acuerdos” y afirmó que esperan que esto se haga a la brevedad, considerando que ahora el acuerdo debe ser discutido y ratificado por el Congreso Nacional.

Además, sostuvo que hay una preocupación creciente sobre el cumplimiento de algunas obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, por ejemplo, a la falta de consulta a los pueblos originarios según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la total ausencia de participación ciudadana y de un debate abierto a la opinión pública.

Más aún cuando el Tratado, según se conoce debido a filtraciones, cambiaría las reglas del juego de normas medioambientales y en materia de propiedad intelectual, lo que afectaría a medicamentos  y derechos digitales, además de la regulación de las empresas del Estado, lo que, según se puede dimensionar, tendría un impacto directo en la libertad del aparato público, y por ende, en la soberanía nacional.

“Estos tratados van imponiendo un conjunto de ataduras y amarres a las políticas públicas nacionales que, ciertamente, limitan la soberanía de los Estados. No sólo la soberanía política, sino también la económica”, advirtió Margota. Esto significa que afectaría el derecho de determinarse libremente, teniendo presente sus necesidades, sus capacidades y sus propósitos estratégicos.

Además, los adherentes de la declaración expresaron que con la firma de este acuerdo “se está haciendo concesiones de las que después nos vamos a arrepentir”, y que en la firma del acuerdo se ve la intención de seguir vinculándose a iniciativas con los Estados Unidos, incluso a costa del alejamiento de nuestros países vecinos.

La carta fue acompañada de una declaración a la que han adherido más de cincuenta de organizaciones, además de parlamentarios, y cerca de mil personas que en menos de una semana han firmado la declaración electrónicamente a través del sitio www.chilemejorsintpp.cl

Síguenos en