Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SII se querella contra Golborne por delitos tributarios

En el marco de la investigación por caso Penta, la querella presentada ante el 8° Juzgado de Garantía incluye a otras ocho personas, entre ellas a los ex controladores del grupo Penta. A todos se les imputa por delito tributario previsto.

Paula Campos

  Jueves 8 de octubre 2015 17:45 hrs. 
golborne

Compartir en

Nuevos flancos se abren en la investigación del Caso Penta, por aportes irregulares a la política. Este jueves, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía en contra del ex ministro Laurence Golborne por delitos tributarios.

El documento presentado por el director del ente fiscalizador, Fernando Barraza, incluye a los ex controladores del grupo Penta Carlos Délano y Carlos Lavín, y al ex gerente de la firma, Hugo Bravo.

También a Manuel Antonio Tocornal, Oscar Buzeta, Marcos Castro, Luis Esteban Calvo y Gabriele Geordia Lothholz, todos por “la responsabilidad que les corresponde en sus calidades de autores de delito tributario previsto y sancionado en el artículo 91 N° 4 Inciso final del Código Tributario, a fin que el Ministerio Público proceda a investigar los hechos que se describen, formalizando en su oportunidad a los querellados, se los acuse, y en definitiva condene al máximo de las penas asignadas a los ilícitos materia de la presente acción, con sus accesorias legales y costas”.

En el caso del ex precandidato UDI, se le atribuyen boletas ideológicamente falsas para obtener recursos para su frustrada campaña senatorial. Situación que en enero tuvo que explicar ante la justicia.

En la declaración, que en ese momento fue dada a conocer por el diario La Tercera, Golborne reconocía conocer a Carlos Délano: “Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba, le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que estaba trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y él me dijo que sí”.

En el relato, el otrora ministro de Sebastián Piñera, explicó que la forma en que se concretó el aporte de veinte millones de pesos durante seis meses fue a través de Hugo Bravo, quien le solicitó enviar las boletas hoy investigadas: “Mi candidatura la bajan en abril de 2013 (…) como se habían acordado 6 pagos de 20 millones, esos pagos se hicieron de manera completa, pues el trabajo se completó a pesar de que la candidatura ya se había bajado. Fue en mayo a darle el agradecimiento por el apoyo a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte”.

La contraparte reconoció el vínculo. En su declaración ante el fiscal, Carlos Lavín confirmó que la decisión de apoyar a Golborne la tomaron en conjunto con Délano, pero que Hugo Bravo se encargó de la ejecución: “En esta última campaña llegó primero a hablar con nosotros Laurence Golborne y nosotros lo apoyamos. No pensamos mucho el cómo. En una reunión estuvimos juntos con Golborne y Délano y nos planteó que quería hacer una campaña semejante a la de Obama. Nos pidió un aporte cercano a los 100 millones. Nosotros le dijimos que hablara con Hugo Bravo y entendiera con él, lo que era el procedimiento habitual. Sabíamos que el dinero salía de Empresas Penta pero el mecanismo exacto no lo manejábamos”, agregó en ese momento.

Síguenos en