Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil evalúan radicalizar las movilizaciones

Los Funcionarios del Registro Civil indicaron que seguirán movilizados a pesar del anuncio del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, sobre descuentos en sus sueldos por los diez días que llevan paralizados.

Paula Correa

  Jueves 8 de octubre 2015 22:05 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

A través de un comunicado se informó que la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación fue instruida para iniciar el cálculo del número de las horas no trabajadas, para proceder con los descuentos de remuneraciones, los que se aplicarán en el sueldo correspondiente al mes de octubre.

En el texto se señala que entre 2008 y 2015, las remuneraciones se han incrementado debido una serie de negociaciones por lo que, a la fecha, no hay ningún compromiso pendiente. Esto, afirma, “sin perjuicio del diálogo que había mantenido el Ministerio y el Servicio, tendiente a analizar medidas de modernización del organismo”.

Esta declaración se contradice con la postura que han tenido los funcionarios, quienes aseguraron que también venían conversando con las autoridades sobre su situación laboral, pero que, de forma repentina, se interrumpieron las negociaciones.

En ese sentido, la dirigenta de los trabajadores, Nelly Díaz, afirmó que seguirán movilizados y se refirió al anuncio de descuentos: “La autoridad quiere reprimirnos para que nosotros tomemos una decisión, pero, cuando a un trabajador lo reprimen, ¿cuál es la decisión?: radicalizar más”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que no quieren profundizar este tema porque “aún confían en las autoridades de este país”, porque los usuarios los necesitan, pero advirtió “que las autoridades no abusen tampoco de nuestra buena voluntad”.

Desde la Región de Los Ríos, además, una serie de dirigentes de base están insistiendo para pasar a otro estadio de movilización en el que no se realice turno ético alguno, una medida que si bien la Directiva Nacional de los trabajadores decidió postergar, Nelly Díaz validó como “una opción legítima”.

Por otro lado, el propio Ministerio del Interior se ha visto involucrado en el conflicto con la difusión de un plan de contingencia, que habría sido elaborado por el subsecretario del ramo, Mahmud Aleuy, lo que se vino a sumar a la denuncia de instructivos entregados a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para suplir las labores de los funcionarios del Registro.

Ximena de Aguirre, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), calificó como “insólito” que el Gobierno proponga el reemplazo en huelga al mismo tiempo que impulsa en el Congreso una Reforma Laboral.

Además, criticó la forma en que se ha manejado el conflicto, principalmente desde Justicia, cartera encargada del Registro Civil. “Hay una falta de voluntad de la autoridad de abrirse al diálogo con el Registro Civil, porque en horas se pudo resolver el conflicto con Gendarmería, pero en el caso de esta institución, la ministra Javiera Blanco no ha sido capaz ni siquiera de comunicarse para conversar y buscar una solución”, afirmó.

Para la dirigenta, “la situación de Gendarmería era inmediata y no podía esperar más, pero cuando se trata de la gente, aguantan las soluciones y apuestan al desgaste a través de la necesidad de los propios chilenos y la presión de los medios de comunicación”.

Ante esto, desde el Registro sostuvieron que la Subsecretaría del Interior pretende situarlos como “conejillos de indias”, castigándolos por movilizarse, para dar una señal nacional a los gremios de otras reparticiones, cuando se acerca final de año y se aproximan una serie de negociaciones con el sector público.

En ese contexto hicieron un llamado a los trabajadores a “dar una muestra de unidad” y no cejar en sus demandas.

Síguenos en