Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los preparativos de la conmemoración de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

El 15 de noviembre se dará inicio a la celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Las actividades culminarán el 10 de diciembre, pero pretenden extenderse hasta abril, fecha del natalicio de la poeta.

Abril Becerra

  Viernes 9 de octubre 2015 11:03 hrs. 
Gabriela-Mistral-foto-real9

Compartir en

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral se paró frente a la Academia Sueca y declamó: “Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura”. Así, en medio de aplausos, la academia abrazaba el trabajo de Lucila Godoy Alcayaga, la  única escritora latinoamericana que hasta el día de hoy ha sido distinguida con el galardón.

Setenta años se cumplen de dicho suceso por lo que el Ministerio de Educación, en conjunto con diversas organizaciones como la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), y el Consejo de la Cultura y las Artes, entre otras instituciones, realizará una celebración nacional para conmemorar el galardón de la escritora.

Por ello, desde septiembre una comisión, liderada por el poeta y ensayista, Jaime Quezada, ha comenzado a planificar la celebración que pretende ampliarse a todas las regiones del país.

Según Quezada, durante las actividades se incluirán presentaciones teatrales y literarias, así como también diferentes encuentros. En este sentido, el escritor señaló que las actividades se concentrarán en los lugares donde Gabriela Mistral se desarrolló como profesora o directora:“En general el interés es que la celebración sea en todo el país, pero hay lugares emblemáticos como Antofagasta, Los Andes, Temuco, Punta Arenas y Santiago. Allí las actividades tendrán un carácter especial”, comentó Quezada.

“A Gabriela Mistral le tocó reestablecer establecimientos educacionales. También está el Liceo de Niñas de Santiago que fue creado especialmente para ella  y que hoy en día se llama Liceo N°7, Liceo Teresa Prats de Sarratea”, agregó.

La conmemoración también incluirá la participación de la Universidad de Chile, la Dibam, el Sernam y el Centro Cultural Gabriela Mistral: “Hay una vinculación con todos estos organismos, incluso con organizaciones de otras de regiones. El objetivo es aunar voluntades en torno a los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral”, explicó Quezada.

Otra de las áreas que será destacada durante el homenaje es el rol educador que tuvo la poeta, sin embargo, según explicó Quezada, también se darán a conocer facetas como, por ejemplo, sus escritos políticos.

“Ella escribió muchos textos sobre la Reforma Agraria, sobre los problemas indígenas, sobre los problemas de la mujer en una época en que la mujer no tenía derecho al sufragio universal. Su adhesión al los movimiento americanistas, en especial con la lucha en Nicaragua, con la lucha de Sandino, todo eso aún es desconocido”, dijo.

“Hay una gran faceta en Gabriela Mistral que está recién conociéndose  y es una faceta que nos muestra una mujer realmente extraordinaria, cuyo pensamiento sigue muy vigente”, manifestó Quezada.

El cronograma oficial de la actividad aún debe ser aprobado por la Ministra de Educación, sin embargo, de acuerdo a lo explicado por Quezada, la celebración culminará el 10 de diciembre, pero se extenderán las actividades hasta abril de 2016, fecha del natalicio de la escritora.

Síguenos en