Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Promotores del diálogo en Túnez obtienen Premio Nobel de la Paz

Grupo formado a mediados de 2013, destacó por propiciar el establecimiento de un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, cuando el país se encontraba al borde de una guerra civil.

Diario Uchile

  Viernes 9 de octubre 2015 9:40 hrs. 
Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez

Compartir en

“Por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista”, luego de la Revolución de los Jazmines de 2011, este viernes el Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez recibió el Premio Nobel de la Paz.

La Academia destacó que el grupo se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales.

Compuesto por el UGTT, sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, el Cuarteto inició el proceso de diálogo nacional entre los islamistas y sus opositores, cuando el país estaba al borde de una guerra civil.

Según la Academia, su rol fue “crucial para permitir que Túnez estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas”.

Los ganadores recibirán sus premios el próximo 10 de diciembre, en una ceremonia que se realizará en Oslo, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1986.

Síguenos en