Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller: “Si hablamos de soberanía con Bolivia, vamos a tener un diálogo de sordos”

Diario Uchile

  Sábado 10 de octubre 2015 15:03 hrs. 
hmuñoz

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió este sábado en que Chile no está dispuesto a negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

En entrevista con la radio boliviana Fides, el canciller señaló que “siempre Chile ha estado dispuesto a considerarlo, a conversarlo con Bolivia y a facilitarlo. Si hay una discusión respecto a este tema, Chile siempre ha estado abierto a dialogar y a ver cómo podemos pensar quizás en un proyecto ambicioso de integración, que signifique satisfacer el acceso, pero no discutiendo soberanía”.

“En el momento en el que empezamos a discutir soberanía, nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento en el siglo XVI que ha sido superada y lo lleva al terreno de lo imposible”, añadió.

“Si hablamos de soberanía, lo que vamos a tener es un diálogo de sordos y no vamos a poder avanzar”, recalcó.

En esa línea, Heraldo Muñoz argumentó que “podríamos hacer mucho más si nos centráramos en aquello que nos une y no en aquello que nos divide, porque lo que lo que nos divide es la discusión por soberanía, que ya nos dividió en el pasado y nos ha impedido, incluso, tener relaciones diplomáticas”.

Asimismo, el canciller consideró que el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “en lo sustantivo, nos deja bastante satisfechos porque hemos salvaguardado lo principal, que es la integridad territorial chilena y que la Corte no es competente para pronunciarse sobre el resultado que signifique cesión de soberanía”.

Para el representante chileno, la decisión fue “suerte de boomerang para Bolivia, porque al decir que no va a tocar el Tratado de 1904, le dice que no puede adjudicar ni declarar que Bolivia tiene derecho a un acceso soberano”.

“Lo que sí puede decir la Corte es si existió en algún momento por parte de Chile una obligación de negociar soberanía con Bolivia. Eso es lo que va a determinar, y no una sentencia territorial que pueda afectar el Tratado de 1904”, aseguró.

Finalmente, Heraldo Muñoz estimó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países “es el camino”, pero lamentó que “la respuesta por parte del gobierno boliviano fue una agresión verbal contra mí y después fue un conjunto de condicionantes, justamente que era lo que se trataba de evitar”, continuó.

El titular de RR.EE. aseguró que aún tiene una esperanza “no muy alta, pero siempre razonable, de que podamos encontrar un camino”.

Síguenos en