Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Querella del INDH busca que Ministerio Público investigue desaparición de José Huenante

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal por el caso del joven mapuche, desaparecido hace diez años en Puerto Montt.

Héctor Areyuna

  Sábado 10 de octubre 2015 11:55 hrs. 
jh

Compartir en

Tal como se había anunciado hace poco más de un mes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal por la desaparición forzada del joven mapuche José Huenante, ocurrida hace diez años en una población de Puerto Montt.

El 3 de septiembre de 2005, el adolescente -de 16 años en ese momento- se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna cuando, luego de un confuso incidente, habría sido detenido por Carabineros.

“El Estado no ha logrado dar con el paradero de José Huenante ni establecer responsables. En ese contexto, y en vista de la solicitud de sobreseimiento definitivo de la causa, el consejo del Instituto decide que se presente esta querella, que en realidad lo que busca es que la investigación la haga el Ministerio Público, que es un organismo autónomo, y que sea lo más transparente posible”, explicó Mauricio Maya, jefe regional del INDH en Los Lagos, apuntando a que la causa salga de la justicia militar.

Maya agregó que el Estado tiene una importante deuda pendiente en este caso: “Al momento de su desaparición es un menor de edad. Además, es miembro de un pueblo originario. Son dos situaciones de protección que el Estado desoye y es víctima de una desaparición muy compleja. Hay que considerar que esas son situaciones muy delicadas para el Estado”, enfatizó.

Con esto, el INDH busca que se cite a declarar a los comisarios de Carabineros de las comisarías 2ª y 5ª de Puerto Montt, que se desempeñaban en dichas unidades al momento de la desaparición de José Huenante, así como también al jefe de la Prefectura de Llanquihue de la policía uniformada en aquella época.

La misma diligencia se solicita respecto de los testigos de la detención de la víctima y de sus familiares.

Síguenos en