Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Valdés: “El foco principal del presupuesto es la educación”

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ante la Cámara de Diputados los detalles del presupuesto 2016. "Es un presupuesto de gran seriedad y responsabilidad", indicó el secretario de Estado.

Paula Correa

  Martes 13 de octubre 2015 19:23 hrs. 
Ministro_Rodrigo_Valdes

Compartir en

Ante una repleta Sala Rodrigo Valdés sinceró la condición económica del país. Al comenzar su exposición afirmó que este presupuesto es ante todo prudente, pero que, de todas maneras, se hace cargo de la necesidad de avanzar en las metas del gobierno.

“Es un presupuesto de gran seriedad y responsabilidad, tiene prioridades muy claras y su foco principal es la educación”, sostuvo Valdés.

Respecto al escenario macroeconómico, el ministro sostuvo que no se puede dejar de considerar la desaceleración de las economías emergentes y el efecto que ha tenido en los países vecinos. En ese sentido, afirmó que “se debe considerar la baja del precio de cobre, que ha sido lenta, pero estable y que marca un nuevo escenario para futuro, donde nos debemos acostumbrar a la nueva realidad, ajustando los parámetros con los que se calcula año a año el presupuesto”, manifestó.

Dado este escenario, el ministro sostuvo que para este año se espera un crecimiento de un 2,25 por ciento, lo que se elevaría a un  2,75 por ciento en 2016 con el impulso del sector exportador.

En esta línea, el secretario de Estado reconoció que la meta del gobierno era contar con un 0,8 por ciento de déficit fiscal, expectativa difícil de cumplir bajo las actuales condiciones.

El titular de Hacienda también aclaró que “no hay espacio para mayores gastos”, justificando así el uso de la “gradualidad en las reformas” que lo ha caracterizado.

Desde La Nueva Mayoría el diputado socialista Manuel Monsalve, destacó la presentación del ministro destacando que,  pese a los golpes de la crisis, Chile se sigue desarrollando.

“Creo que es importante destacar algunos elementos. Primero que Chile va a crecer a pesar de que América Latina ha sido golpeada por la caída de los precios de las materias primeras”, dijo

“Chile va a crecer y va a crecer en torno al 2 por ciento. En segundo lugar, mientras hay países que no van a poder pensar en aumentar su presupuesto el año 2016 para el gasto social, para el gasto público, Chile tiene un proyecto de ley de presupuesto ingresado al Congreso que le va a permitir su gasto 4.4 por ciento”, subrayó Monsalve.

En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini, criticó la generalidad de la presentación y advirtió la necesidad de aterrizar el contenido de estas exposiciones a la práctica. Además, denunció que no se ha cumplido con el compromiso de realizar auditorías externas de los programas para evaluar su calidad y nivel de cumplimiento.

Por otro lado, el diputado UDI Patricio Melero, catalogó de “mediocre” las cifras presentadas y  fue pesimista sobre el crecimiento nacional.

“El presupuesto que hemos conocido es la mejor expresión de la mediocridad en el crecimiento económico que Chile está teniendo. Y qué duda cabe que este presupuesto está condicionado y estamos todos notificados que la capacidad de Chile de crecer es mediocre, dos puntos a 2,5 y que cada punto menos que crece el país son US$ 750 millones al erario nacional. Este es el reconocimiento más claro que detrás del sinceramiento fiscal que ha hecho el señor ministro que Chile tiene hoy día una muy reducida capacidad de crecimiento”, indicó el parlamentario.

Melero mostró su preocupación respecto a que los fondos de la Reforma Tributaria se estén usando en el gasto regular del país.

Otro de los puntos de tensión, fue el compromiso de gobierno de contratar a los trabajadores a honorarios. También se cuestionó la falta de claridad en los fondos entregados a la Educación y  la mantención del sistema económico dependiente del cobre y netamente exportador de materias primas.

Síguenos en