Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sernageomin revela amenazas geológicas presentes en 77 comunas del país

La información busca promover el uso responsable del suelo. “Estamos al debe como país en lo que es la planificación territorial. “Es un tema de política de Estado que nos ha costado asumir””, indicó el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Abril Becerra

  Martes 13 de octubre 2015 17:00 hrs. 
aluvion-tocopilla

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer 70 mapas de amenaza geológicas, información que hasta el momento sólo era adquirible mediante Ley de Transperancia, pero que sin embargo, fue publicada en el sitio Web del organismo.

San Pedro de Atacama, Antofagasta, Arauco, Constitución, Concepción, Curicó, Hualpén, Licantén, Lota, Navidad, Penco, Osorno, Puerto Montt, Peredones, Pelluhue, Penco, San Antonio, Talca, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Valdivia y Vichuquén, son las zonas incluidas en el informe que además, incorporó el catastro de 52 comunas de la Región Metropolitana.

Según la información presentada por la institución, en total son 77 las comunas que presentan amenazas como inundaciones por maremotos, aluviones, deslizamientos de suelo, caídas de roca y desbordes de cauces.

Según el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, el catastro busca dar a conocer los riesgos asociados a los lugares, de manera tal, que la ciudadanía pueda prever catástrofes naturales.

“Cuando la población va comiéndose el cerro, obviamente eso genera una conducta que tiene riesgo, porque eso va a producir una desforestación,lo que ante una precipitación importante, se traduce en un posible aluvión”, declaró.

Por otro lado, Rodrigo Álvarez indicó que los mapas presentados buscan marcar un precedente para la planificación territorial: “Estamos al debe como país en lo que es la planificación territorial. No tenemos una planificación de buen nivel, por lo que estos mapas muchas veces no son vinculantes. Yo quiero plantear la pregunta: ¿ en Chile se asume que en algunas áreas no se puede construir? Yo creo que no. Este es un tema de política de Estado que nos ha costado asumir. Esa discusión hay que hacerla, no puede ser que a veces los intereses inmobiliarios sean mayores en comparación con el bien público general.”, dijo.

“El mapa no quiere decir que tú no puedes realizar ninguna actividad, pero sí significa que si vas a construir, tienes que hacerlo con planes de mitigación”, agregó.

La información dada a conocer, también se suma a otros registros presentados por Sernageomin. Esto, porque en junio pasado reveló el primer Registro de Desastres de Origen Geológico en Chile (1980 – 2015).

“Lo que queremos es que sea de acceso público. Entendemos de que hay una ciudadanía más madura, unos medios de comunicación menos alarmistas, por lo tanto esta información sirve para que la ciudadanía pueda ayudar en la toma de decisiones”, concluyó Álvarez.

Síguenos en