Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Benito Baranda pide al Parlamento avanzar con cambios en institucionalidad política

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, el ex integrante de la comisión Engel lamentó la reacción del senador DC Ignacio Walker, quien criticó los llamados del economista que encabezó la instancia convocada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de octubre 2015 10:32 hrs. 
Benito-Baranda-620x330

Compartir en

El ex integrante de la comisión Engel Benito Baranda, defendió la labor de la instancia creada a instancias de la Presidenta Michelle Bachelet, para entregar propuestas para revertir el mal ambiente creado a raíz de los casos de corrupción que se investigan en los tribunales y que involucra a parlamentarios y políticos.

La defensa de Baranda surgió luego de las críticas del senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien luego de varios emplazamientos a que se impulsen los cambios propuestos por la comisión, sostuvo que Engel no tiene idea de política.

Para Baranda es importante tomar en cuenta los cambios presentados por la comisión asesora que trabajó durante 45 días, incluso sin fines de semana, con el objetivo de entregar propuestas de fondo que terminen con una forma de hacer política que es cuestionada profundamente por la ciudadanía, por ejemplo transparentando el número de militantes que tienen los partidos.

“Si yo le voy a traspasar recursos del Estado, por lo menos que lo que está ahí ocurriendo, la gente que está participando, esté efectivamente participando. Le recuerdo al senador Walker que ni siquiera un tercio que están ahí en ese padrón votaron en las elecciones de ellos. Entonces, hay que echar una buena revisión. Yo creo que él lo entiende. Yo creo que esto es una tensión que se ha generado dentro de los partidos políticos porque los antiguos partidos políticos tienen grandes dificultades para reconstruir sus padrones electorales”, estimó el ex integrante de la comisión Engel.

Y aunque Ignacio Walker dijo estar de acuerdo en el fondo de los planteamientos de Eduardo Engel, para Baranda existe una reacción psicológica de evitar responsabilidades en la crisis que vive el país en materia de institucionalidad política.

Al respecto subrayó que “una persona dentro de su empresa, en general lo que busca son otros responsables. Hay una reacción psicológica, una reacción natural, de las personas que dicen que ‘sí, pero acotada’, dicen. ‘Falta educación cívica, falta que las personas se interesen, hay una desmotivación generalizada’, bueno, un montón de razones que buscan reducir la responsabilidad de uno. Pero en el caso de aquellos que nos representan, la responsabilidad es muy alta, si ellos son los legisladores, son pagados por el Estado para eso”.

Benito Baranda sostuvo que las sociedades sanas tienen tres pilares, fundamentados en el mundo político, el sector empresarial y los movimientos sociales cuya presencia en Chile está retrasada, aunque destacó el avance cualitativo que permitieron dar los estudiantes con sus manifestaciones de 2011 que permitió cuestionar el régimen que dejó instalado la dictadura militar.

Síguenos en