Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile amplía el equipo asesor comunicacional por demanda marítima boliviana

El periodista Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fermandois y el subsecretario de las FF.AA. Gabriel Gaspar, pasarán a formar parte del equipo asesor para hacer frente a la demanda marítima boliviana, dándole un énfasis al aspecto comunicacional de la postura chilena hacia el resto del mundo.

Claudio Medrano

  Miércoles 14 de octubre 2015 20:54 hrs. 
chile_bolivia-590x330

Compartir en

Con la idea de mejorar el aspecto comunicacional de la postura chilena ante la demanda presentada por Bolivia para negociar una salida soberana al mar ante La Haya, el Canciller Heraldo Muñoz presentó a tres nuevos integrantes del equipo chileno que sigue este tema.

Hablamos del periodista Ascanio Cavallo que asumirá el equipo comunicacional, el académico Joaquin Fermandois, que estará a cargo de coordinar a los historiadores que aportarán al fondo de los argumentos chilenos y el subsecretario para las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar que asumirá funciones de carácter diplomático.

El anuncio de Muñoz se llevó a cabo en medio de críticas al manejo diplomático que ha tenido el Gobierno, sobre todo por el excesivo apego al “derecho” que ha demostrado el ministerio de Relaciones Exteriores.

Por ejemplo el abogado José Rodríguez Elizondo, expresó en una columna que “llevamos siete años con nuestra política exterior secuestrada por jueces y abogados. A mayor abundamiento, ni siquiera hemos sido capaces de sincerar los resultados. Desde la majestad de la ley se nos dice que impusimos nuestro criterio jurídico en el pleito con Perú y que con Bolivia vamos ganando”.

Pero este punto no lo abordó el secretario de Estado, al contrario, solo se remitió a presentar a los nuevos integrantes sin profundizar en su función específica o qué es lo que se buscará comunicar de mejor manera.

“Yo creo que es muy evidente lo que está pasando, porque si hay una ampliación del equipo es porque habrá una estrategia diferente y más activa, de modo que eso se verá con el camino al andar, y para eso se han designado estas personalidades de alto nivel, para cubrir justamente estas áreas que yo creo que van a ser fundamentales en lo que viene por delante”.

Para la académica de la Universidad de Chile, Paz Milet, el Gobierno debe mejorar su discurso en aspectos específicos.

“La Canicllería va a tener ahora que desarrollar una estrategia comunicacional mucho más activa, recurriendo a otro tipo de acciones ya yendo al fondo del asunto, y reforzando lo que ya desarrolló en la primera etapa de dar cuenta de las facilidades que se otorgan permanentemente a Bolivia como parte del Tratado de 1904”.

Similar postura tiene el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien sostiene que hay puntos que era necesario mejorar.

“Creo que este era un espacio que había que mejorar, hemos visto que Evo Morales ha estado muy interesado, sobre todo en darle un manejo comunicacional a este asunto, por lo tanto me parece interesante que Chile lo haga, con la sobriedad que caracteriza a Chile, pero que tenga una buena exposición internacional de sus argumentos”.

También habló durante esta jornada fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien cuestionó la labor del canciller Heraldo Muñoz, expresando: “No sé si hay que conocer un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la Presidenta”.

Por otra parte el mandatario boliviano remarcó que “ya no estamos en tiempo de invasión, estamos en tiempo de integración”, aludiendo al diálogo que se debe realizar por sus demandas marítimas.

Los pasos a seguir por el Gobierno chileno en este tema fueron comunicados por el ministro Heraldo Muñoz quien sostuvo que el agente Felipe Bulnes se reunirá el próximo 19 de octubre con el equipo jurídico internacional que representa a nuestro país y luego de eso se hará una reunión en conjunto con los nuevos integrantes.

Síguenos en