Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con abstención de senador Horvath se rechaza a Enrique Rajevic como Contralor

Ni la presencia de Fulvio Rossi permitió llegar a los 22 votos necesarios. En la última intervención de la tarde, Antonio Horvath se abstuvo, con lo que la propuesta impulsada por el Ministro del Interior se rechazó. Ahora, sería Jorge Burgos quien debería asumir la responsabilidad por la fallida negociación. Lily Pérez, le pidió la renuncia.

Paula Campos

  Miércoles 14 de octubre 2015 17:16 hrs. 
rajevic

Compartir en

A esta hora, los senadores votan para elegir al nuevo Contralor General de la República, cargo que se encuentra vacante hace seis meses, cuando Ramiro Mendoza dejó su puesto por haber cumplido con los años al mando de la institución.

Las semanas previas, estuvieron marcadas por las tratativas de Jorge Burgos para alcanzar los 22 votos necesarios para la aprobación de Enrique Rajevic, para lo cual incluso Fulvio Rossi interrumpió su licencia médica y su decisión de no asistir a la Sala, con tal que el Ejecutivo no viviera un nuevo revés en el Parlamento.

La cantidad de adeptos que se logren es solo una de las trabas que el Ejecutivo ha debido sortear en la materia. Otro corresponde a las acusaciones de vinculación entre la elección de Contralor con la del próximo Fiscal Nacional, candidato que el gobierno daría a conocer en las próximas horas.

Si bien desde el Gobierno insisten en que se trata de temas diferentes y que debieran votarse con total independencia, entre los senadores no todos piensan lo mismo.

Las conversaciones informales para acercar posturas respecto de ambos cargos han existido, tal como lo ha reconocido el senador Pedro Araya en más de una oportunidad. Misma idea que deslizó el senador socialista Alfonso de Urresti, independiente de las negativas que ha planteado de que efectivamente así ocurra.

En ese escenario, se habrían logrado obtener los apoyos unánimes de la Nueva Mayoría, al menos así lo dejó entrever Pedro Araya, quien en su intervención advirtió que junto a de Urresti habían logrado recabar más antecedentes del candidato, asegurando su votación.

Así, las dudas quedan en el nombre de Alejandro Guillier, el senador por el norte que -de abstenerse o rechazar la postulación- dejaría a Burgos y al Gobierno en una difícil posición al no alcanzar los apoyos para designar al reemplazante de Mendoza.

Votación de los senadores

En sus intervenciones, los senadores de la Nueva Mayoría Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) apelaron a las condiciones familiares y académicas del postulante, afirmando que es el idóneo para llevar adelante la Contraloría General de la República.

Desde la Alianza, Hernán Larraín informó que se abstendrá en la votación, apelando principalmente a la falta de respaldo entre los partidos: “Tener un contralor que no represente de manera amplia en el Senado, no le hace bien ni al país ni a la persona”, dijo, atribuyendo la responsabilidad a las negociaciones llevadas adelante por Jorge Burgos.

Uno de los que manifestaron originalmente críticas al nombre de Enrique Rajevic fue el independiente pro DC Pedro Araya, quien confirmó su voto a favor “luego de haber conocido más profundamente al candidato”.

Jaime Quintana, presidente del PPD aseguró que no “existirían los méritos para maltratar a Rajevic”. El senador aprovechó los argumentos de Hernán Larraín, quien calificó positivamente la labor del candidato, para acusar el manejo político que se estaría dando del tema.

Esperada era la intervención de Alejandro Guillier. El senador pro radical explicó que la exposición del abogado en la Comisión de Constitución del Senado despejó sus dudas frente a las capacidades de Rajevic: “Nos estamos ofuscando más por la forma en que el Gobierno llevó adelante la negociación y no por las condiciones del candidato”, dijo confirmando que apoyaría la designación.

Al finalizar su intervención, Alejandro Navarro recordó los acuerdos políticos que llevaron al cargo a Ramiro Mendoza, haciendo el paralelo, criticó la forma en la que el Gobierno ha llevado adelante la negociación, a la que calificó de “acción política carente de diálogo”, pese a las críticas, aseguró su voto a favor de “la propuesta de la Presidenta de la República”.

El voto clave era el del independiente Antonio Horvath, el senador planteó como ejes necesarios del cargo una reformulación de la Contraloría: “No puede ser otro poder del Estado”, dijo a modo de crítica, independiente de quien ocupe el cargo. Al finalizar, indicó que se abstendría de la votación, siendo el último en intervenir. De ese modo, con 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, se rechazó la propuesta.

“Es una mala noticia para el Gobierno”, dijo un visiblemente afectado Jorge Burgos, ministro sindicado como responsable directo de la propuesta: “Yo le propuse el nombre a la Presidenta, por eso es una doble mala noticia para mí. Me voy con una sensación amarga”, agregó el jefe del gabinete.

Sobre su presunta salida del gabinete por el revés de la Contraloría, prefirió no referirse directamente. Sin embargo, reconoció que faltó más diálogo con los senadores, pero aseguró que eso no le habría garantizado la elección a Rajevic.

Días atrás Burgos habría asegurado poner su cargo a disposición de no lograrse acuerdo. Eso fue lo que le recordó la senadora Lily Pérez pidiendo su renuncia: “Yo espero que el Gobierno aprenda, que ésta sea una lección para el gobierno”.

Noticia en desarrollo

 

Síguenos en