Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Gutiérrez advierte intento por lavar imagen de Fulvio Rossi

El legislador sostuvo que resulta insólita la rebaja del presupuesto para la zona de un 10%, lo que teme se podría cambiar a raíz de gestiones del senador por la Región de Tarapacá para revertir los cuestionamientos por la vinculación de Rossi en los casos CORPESCA y SQM.

Raúl Martínez

  Miércoles 14 de octubre 2015 21:06 hrs. 
hugo

Compartir en

Son tres las regiones del país que tienen una disminución del presupuesto para el próximo año. Antofagasta anota 3 puntos porcentuales menos que en la contabilidad de 2015, mientras que a Valparaíso se rebajó en un uno por ciento. En el caso de la Región de Tarapacá alcanza un 10%, cifra que a juicio del diputado por la zona Hugo Gutiérrez, resulta insólita.

Por eso duda de la veracidad de la decisión adoptada por el Gobierno que señala que la disminución se debe a que los indicadores sociales “son muy buenos”, según le comentó al propio diputado Gutiérrez el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una reunión que sostuvieron el martes en Valparaíso.

El argumento es pésimo según el legislador comunista, ya que “hoy está la amenaza de que todos los planes de expansión de las mineras están en nada, incluso instalando la disminución de trabajadores que están en las minas. Y eso va a llevar a que todos los indicadores sean negativos y no obstante nos bajan el presupuesto regional. Eso me parece inaudito”.

El diputado criticó la actitud asumida por la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, por no respaldar las gestiones que realiza el propio legislador para conseguir que se revierta la decisión del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos de bajar los recursos para la zona.

Hugo Gutiérrez va más allá y estima que todo se trata de buscar una fórmula que permita colocar al senador socialista Fulvio Rossi como quien consigue que se repongan los fondos y así menguar las críticas en su contra por su vinculación en el caso CORPESCA y la solicitud de recursos para campañas que realizó a SQM en 2012.

“Lo que a mí me preocupa es que el día de mañana, cuando este presupuesto vaya a discutirse en el Senado, ahí sea Rossi quien logre alterarlo y aparezca él como que está haciendo los cambios en beneficio de la comunidad. Yo creo que para ese lavado de imagen no puede prestarse el Gobierno, no puede prestarse mi Gobierno para estar lavándole la imagen a un senador e inventando esta rebaja al presupuesto regional para el día de mañana subirlo en función de los intereses de Rossi”, puntualizó el diputado.

Hasta ahora, el Gobierno ha mantenido su postura de no modificar el presupuesto para el 2016 para la Región de Tarapacá, recursos que llegan a los 34 mil millones de pesos, los que Gutiérrez insiste en que deben ser incrementados para lo que emplazó al Ministerio de Hacienda y la DIPRES a subir los montos antes que se inicie la discusión en el Senado.

Síguenos en