Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cancillería reconoce no tener informes concluyentes con impactos del TPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores no habría evaluado en profundidad ni hecho estudios sobre las implicancias del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), denuncian organizaciones sociales que cuestionan la pertinencia de la firma de este tratado. “Lo consideramos una irresponsabilidad”, señalaron desde la Plataforma Chile Mejor Sin TPP.

Carlos Arias

  Jueves 15 de octubre 2015 20:28 hrs. 
TPP

Compartir en

Representantes de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP se reunieron con el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, para solicitar el texto completo del acuerdo alcanzado y manifestarle los cuestionamientos que esta instancia social y ciudadana tiene en torno a cómo se llevaron las negociaciones.

Si bien, Rebolledo expresó que se encuentra “tranquilo, pues cree que se llegó a un acuerdo favorable y balanceado”, reconoció que Cancillería no realizó un informe concluyente para medir los impactos del TPP y los supuestos beneficios económicos que éste reportaría al país.

Al respecto Carlos Figueroa, miembro de la Plataforma y experto en relaciones internacionales, sostuvo que “la reunión ha confirmado nuestros temores. El TPP, cuyos textos serían en principio liberados la semana entrante, no se muestra como un tratado beneficioso para el país, ni siquiera evaluado en profundidad”.

“No va a traer ningún beneficio adicional a los que tienen los acuerdos que hemos firmado con todos los países que componen el TPP. Le preguntamos a la Cancillería si había elaborado estudios específicos para demostrar que esto le haría bien al país y la respuesta es que solo se han visto estudios que han hecho think thanks de Estados Unidos, lo que consideramos es una irresponsabilidad”.

De acuerdo a Figueroa, el encuentro demostró que no hubo consideración a los derechos humanos y las obligaciones de consulta a los pueblos indígenas a las que el Estado está supeditado.

Por su parte, el Colegio de Periodistas llamó al gobierno a transparentar condiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, calificando de incongruente el “oscurantismo” en el que se llevaron las tratativas.

Síguenos en