Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno propone a Jorge Abbott para asumir Fiscalía Nacional

Desde Quito, donde se encuentra en visita oficial, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el actual director ejecutivo del Ministerio Público será el candidato que proponga al Senado. Además de primo del ex canciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, muchos lo identifican como el "delfín" de Sabas Chahuán. La senadora Lily Pérez ya comprometió su votación.

Paula Campos y Fernando Seymour

  Jueves 15 de octubre 2015 11:57 hrs. 
Jorge Abbott

Compartir en

Si bien muchos pensaban que el candidato de consenso para asumir como Fiscal Nacional podía ser el de José Morales, actual jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, la Presidenta Michelle Bachelet sorprendió con otro nombre.

Desde Ecuador, donde se encuentra en visita oficial, la Mandataria confirmó a Jorge Abbott Charme, actual director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, como el candidato que propondrá al Senado. “Les pido a los senadores que a la hora de valorar y decidir pongan por delante los intereses de Chile y su futuro”, planteó la Mandataria.

Identificado como el “delfín” del jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, además es primo del ex canciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno Charme, cercano a los controladores de Penta, Carlos Albero Délano y Carlos Eugenio Lavín, grupo en el que asumió como principal directivo desde el 1 de julio de 2014.

Las dudas se mantienen sobre si el nombre de Jorge Abbott logrará reunir en el Senado los 25 votos necesarios para asumir como Fiscal Nacional, luego del fallido intento que sufriera el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para imponer a su candidato a Contralor General, Enrique Rajevic.

También si estará entre sus prioridades mantener vigentes las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca, de las que varios senadores son parte, a propósito del financiamiento irregular de campañas políticas.

Incluso, del caso Caval, que incluye al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, así como a su nuera, Natalia Compagnon.

A partir de ahora, el Senado tiene 10 días para votar la alternativa propuesta por la Presidenta, nombre con el que se toma distancia del candidato que aparecía como el “favorito” de los legisladores: el fiscal José Morales.

La carrera del candidato del Gobierno

Abbott, estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Entre 1988 y 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso. Al finalizar ese labor, asume la Dirección General Subrogante del organismo, el que comienza a dirigir en 1992 hasta 2002.

A Fines de 2002 ingresa al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional.

A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

Entre las polémicas que ha enfrentado, en 2012 el abogado ganó un juicio en contra de Google.cl, por “ofensas a la honra” en contra de él y de su familia. Esto, porque al poner su nombre en la web habían sitios que lo tildaban de corrupto a él y a sus cercanos.

Además, fue el encargado de investigar irregularidades en asignaciones parlamentarias, donde en 2010 se formalizó a cuatro diputados, entre ellos a la UDI Claudia Nogueira, por utilizar fondos públicos en actividades no realizadas. Por lo que se podría esperar algún tipo de resistencia desde la oposición.

El recientemente designado candidato del Gobierno, manifestó que “evitaré conversaciones previas, porque la institucionalidad merece el respeto necesario para discutir en las instancias republicanas los antecedentes que requieran los senadores”.

Reacciones por el anuncio

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, reiteró el llamado de Michelle Bachelet. “La Presidenta señaló con mucha humildad, pero con mucha fuerza, pedir el apoyo para que nuestros senadores también nos acompañen en la nominación de esa persona que va a tener un rol clave en seguridad ciudadana”.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que el inesperado nombramiento de Abbott se trate de una venganza por el traspié que experimentara el Gobierno en el caso del Contralor. “El combate a la delincuencia es una alta prioridad, en donde la Fiscalía Nacional debe cumplir un importante rol. Este es un elemento esencial que se ha tenido en cuenta para esta decisión”, aludiendo a la orientación que deberá tener el nuevo jefe del Ministerio Público.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, reconoció que les agrada el nombramiento de la Presidenta: “Es un gran nombre. Tiene muchos merecimientos para el cargo. Es una persona de experiencia al interior del Ministerio Público”. Consultado sobre la cercanía de Abbott con los actuales casos que se investigan, reconoció que se mantenía alejado, pero que eso no sería impedimento para ser propuesto para ocupar la jefatura de la Fiscalía: “Si el Senado quisiera interiorizarse sobre la propuesta de trabajo de Abbott, tendrían que llamarlo a sesiones públicas, eso es lo que la ciudadanía necesita”, dijo apelando a la transparencia de las sesiones.

El ex fiscal regional Xavier Armendáriz confía en que Abbott investigará con diligencia las causas que le correspondan.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció los méritos del elegido, pero manifestó su preocupación frente a la posibilidad que se haya puesto su nombre como parte de una tratativa para que la oposición apruebe al próximo candidato que se presente para ocupar el cargo a Contralor.

El Senador Jorge Pizarro indicó que “todos los candidatos elegidos por la Corte Suprema tenían los méritos. En esa línea, probablemente el martes votaremos para referirnos a la propuesta. Yo espero que se pueda alcanzar un amplio apoyo”, dijo.

Sin embargo, agregó que no hubo una forma de negociar desde el Gobierno, al menos en lo que respecta a la Nueva Mayoría. “No corresponde una negociación, es la Presidenta la que se ha formado el criterio”. En lo personal, el presidente de la DC dijo que “probablemente se abstendrá, para evitar suspicacias por las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público”.

Desde la oposición, la senadora de Amplitud Lily Pérez, comprometió su apoyo a Jorge Abbott, a quien califica de el candidato adecuado para combatir los dos grandes desafíos de la Fiscalía: combatir la delincuencia y ordenar la situación interna de la institución.

Síguenos en