Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marcha por la educación: Confech acusa fracaso de mesas prelegislativas

La última marcha por la educación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, buscaba avanzar en la  consigna “Gratuidad sin transformar no es avanzar”, cerca de 15 mil estudiantes marcharon por la Alameda.

Victoria Viñals

  Jueves 15 de octubre 2015 16:15 hrs. 
Marcha Confech 2015

Compartir en

La movilización se enmarca en el término de las mesas prelegislativas entre la Confech y el Ministerio de Educación y en el anuncio de gratuidad vía Ley de Presupuesto anunciado por el gobierno hace 2 semanas. En relación a esta instancia la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, Marta Matamala, calificó las mesas como un “fracaso” y acusó al gobierno de no tener voluntad política para solucionar los conflictos.

“La idea originalmente era confrontar proyecto, pero no puedes confrontar en la medida en que el gobierno no tiene respuesta o en la medida en que los puntos en los cuales tenía respuesta al final no teníamos mayores acuerdos. Esas mesas hoy día representan justamente lo que hace el gobierno, que es invitarte a conversar y después terminar en una mesa que no tuvo ningún sentido lógico y que tampoco se refleja necesariamente en el proyecto de ley”.

Hace algunas semanas y en el marco de la entrega del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la presidenta Michelle Bachelet anunció que más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la educación superior, sin mencionar montos o aspectos  específicos destinados a esta materia.

Roxana Valdebenito, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que los estudiantes están cansados de esperar las respuestas del Gobierno, que en materia de gratuidad han sido poco claras e  insuficientes: “Esta movilización tenía un objetivo diferenciado. Por una parte se plantea que el proyecto de gratuidad es absolutamente insuficiente, absolutamente incapaz de resolver los problemas de la educación a nivel general. Es cierto que le resuelve el problema a unos 200 mil estudiantes pero a costa de mercantilizar más la educación.”

Además Valdebenito agregó que es necesario tomar acciones concretas lo antes posible: “Ya no vamos a seguir esperando, llevamos 2 años de gobierno y en estos 2 años ya descubrimos que no hay nada que esperar”.

Demandas del sector privado

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, señaló: “La situación de las universidades privadas es de incertidumbre. Por un lado nosotros sabemos que las universidades estatales van a recibir financiamiento, van a tener por lo menos una ley marco. Pero de parte de las universidades privadas que se consideran un poco más públicas tenemos incertidumbre total. Hasta el momento no tenemos idea de lo que va a ser la gratuidad para el 2016.”

Fernández  señaló además que resulta necesario que el gobierno se ocupe de temas relevantes más allá de la gratuidad. La democratización, y la participación estudiantil efectiva dentro de las universidades privadas sería otra de las demandas centrales en esta materia.

“Como buena empresa privada nosotros tenemos, aparte de nuestros organismos de representatividad, un directorio cuyos miembros terminan siendo los dueños de la universidad quienes finalmente son el filtro de todas las decisiones que se toman. Tenemos un consejo académico que se supone que es el órgano máximo de representatividad en la institución, donde hay participación de estudiantes, profesores, de decanos, del rector, pero al momento de tomar decisiones tenemos que consultarle a los dueños de la institución si estas pueden o no ser viables, entonces nosotros vemos que eso no es empoderamiento de los actores de la educación dentro de la universidad”, señaló.

Gratuidad no es desmercantilizar 

Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios,  señaló que tanto la demanda de educación gratuita como las propuestas del gobierno, resultan limitadas para enfrentar el problema de fondo de la educación secundaria: “La educación gratuita no nos garantiza que a nosotros no nos sigan preparando para ser mano de obra barata, no nos garantiza que se va a sacar la prueba estandarizada del SIMCE por ejemplo, que es una de las grandes razones por las cuales nosotros los secundarios hemos salido a marchar hoy día”.

Finalmente, la vocera de la Aces hizo un llamado a los secundarios del país a marchar nuevamente este 27 de octubre en Plaza Los Héroes en contra de la prueba estandarizada SIMCE.

Síguenos en