Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal presenta proyecto alternativo que reforma sistema de Isapres

El documento que aún se encuentra en fase de anteproyecto debería presentarse ante el Congreso Nacional previo a fin de año.

Abril Becerra

  Jueves 15 de octubre 2015 17:22 hrs. 
Isapres-678x330

Compartir en

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer ante la Comisión de Salud del Senado, el proyecto que reforma el sistema de Isapres que se trabaja desde el Minsal. En la ocasión, la secretaria de Estado explicó que este documento busca reducir las diferencias que existen con respecto al acceso de salud.

Carmen Castillo también indicó que aún no existen plazos para que este proyecto sea presentado en el Congreso Nacional, sin embargo, recalcó que el documento debería ser analizado antes de fin de año. Esto, según los tiempos calculados por el Ejecutivo: “Estamos haciendo los últimos esfuerzos para presentarlo al Congreso Nacional, pero aún no es posible dar fechas. Esperamos que sea antes de fin de año porque la Presidenta Michelle Bachelet así lo comprometió”, indicó la Ministra.

Sin embargo, desde el Senado los parlamentarios se manifestaron incrédulos ante la propuesta. Esto, porque el documento aún se encuentra en su fase de anteproyecto. Por esta razón, la Comisión decidió avanzar en el análisis del documento presentado por la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Por eso, Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud, valoró el trabajo realizado desde el Minsal, pese a ello, indicó que el Senado continuará trabajando con el proyecto que ya se encuentra en tabla.

“Desde el Ejecutivo se han dado distintos plazos, plazos que también se han ido postergando y aquí hay una situación de abuso por parte de la salud privada que tiene que ser abordado, por eso como comisión decidimos continuar con la discusión del proyecto que se estaba tramitando desde la administración anterior”, dijo la parlamentaria.

La propuesta del Minsal apunta a una universalidad en el sistema de salud, por lo que propone la libertad de afiliación. Además, el proyecto sustituye el Plan Garantizado de Salud (PGS), presentado por Piñera, que “establece un plan básico (mínimo) de salud común a todas las Isapres”, por un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS), lo que implicaría una nueva institucionalidad, así como también, nuevos ajustes al sistema público de salud.

Según la senadora esta reforma también implicaría “ la creación de un fondo de compensación de riesgos de las Isapres, lo que permitiría eliminar gradualmente la declaración de salud”.

En tanto, los parlamentaria sostuvo que la comisión  se reunirá nuevamente durante la segunda semana de noviembre para continuar con el análisis del documento en tabla.

Síguenos en