Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: tratamiento especial a Pymes tensiona discusión en el Senado

En el marco de la Reforma Laboral, a puertas cerradas sesionó la Comisión de Trabajo del Senado para trabajar en asuntos clave como el aumento del quórum que establece el proyecto para la constitución de sindicatos en las Pymes.

Carlos Arias

  Jueves 15 de octubre 2015 19:53 hrs. 
Laboral

Compartir en

Sin acceso a público ni transmisión televisiva se desarrolló la jornada del jueves de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta que debate y vota el articulado del proyecto que pretende equilibrar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

En este sentido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, indicó que se avanza rápidamente en el despacho de diferentes aspectos del proyecto como es el caso de la titularidad sindical.

“Destacar a la fecha avances significativos en materias y principios relevantes para nosotros, titularidad sindical, extensión pactada de beneficios, medición, arbitraje, fondos de capacitación son temas que hemos ido abordando y despachando en la discusión legislativa”.

La senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic explicó como se ha organizado la discusión, estableciendo que se avanza rápidamente en el despacho de aquellos puntos donde hay acuerdo, postergando para las próximas semanas aquellos puntos en que no existe consenso entre los miembros de la Comisión.

“Hemos dejado para el final de la discusión algunas normas específicas y una discusión global sobre las pequeñas empresas, específicamente aquello que tiene que ver con el aumento de quórum para la conformación del sindicato y vamos a hacer la discusión para ver cómo se concilia el objetivo central de la reforma laboral con la preocupación que puedan tener las pequeñas y medianas empresas”.

Además, el senador del PS y presidente de la Comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier se mostró abierto a dar un tratamiento especial en lo que refiere a organizaciones sindicales a las pequeñas y micro empresas.

“Es en las medianas y grandes donde está el debate en este proyecto y por eso estamos abiertos a una mirada especial sobre las micro y pequeñas empresas, siempre que logremos una forma, un subsistema de relaciones laborales que no vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores”.

El senador Hernán Larraín, presidente de la Unión Demócrata Independiente, lamentó que se limite la extensión de los beneficios alcanzados por los empleadores con los sindicatos solo a los trabajadores sindicalizados, pues en su concepto esto vulnera la libertad sindical.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand lamentó lo que denominó falta de voluntad para generar un estatuto que diferencie a las Pymes del resto de las empresas, como se había acordado en la Cámara de Diputados.

“Yo no veo de parte del Gobierno ninguna voluntad real de corregir un muy mal proyecto. Objetivamente, el único avance era para generar un estatuto especial para las pequeñas y medianas empresas y yo lo que veo es que en sectores de la Nueva Mayoría y también en el propio Gobierno no hay ánimo de perseverar en el acuerdo alcanzado”.

En este sentido, el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), José Antonio Guzmán, criticó el encuentro que la semana pasada tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con la elite empresarial en el Centro de Estudios Públicos, indicando que “no es primera vez que el CEP intenta suplantar a la verdadera dirigencia empresarial para relacionarse con la autoridad”.

Síguenos en