Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero desconocen proyecto de ley que habilita el voto

Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de chilenos en el exterior. Mientras parlamentarios oficialistas afirman que se alcanzaría a cumplir con los plazos para que los connacionales puedan sufragar en 2017, desde las organizaciones de chilenos en el extranjero manifestaron una serie de reparos.

Paula Correa

  Viernes 16 de octubre 2015 14:31 hrs. 
Voto chilenos extranjero

Compartir en

Se trata de la iniciativa que busca regular los mecanismos para hacer factible el derecho que fue establecido a través de una reforma constitucional en abril del 2014, la que ahora ingresará a trámite al Congreso Nacional.

Este anuncio era esperado por las organizaciones de chilenos en el extranjero, quienes denunciaban que de nada servía contar con un derecho si no se podía hacer efectivo.

En la ceremonia de firma, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que los interesados deberán inscribirse una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán acudir a repetir dicho trámite si cambian de domicilio.

“Esto es algo muy relevante porque no se va a exigir una nueva inscripción en la que se desee participar, pero más importante aún es que no se va a pedir acreditar un vínculo o relación con el país, o requerir visitas previas para poder votar. Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno o chilena para votar podrán hacerlo también en el extranjero”, detalló.

La Mandataria añadió que se constituirá un padrón electoral en cada uno de los países donde exista votación y el conteo de los votos se realizará una vez cerrada la cuenta nacional. Los votos luego serán trasladados a Chile donde se revisará y verificará, de modo de “tener elecciones totalmente transparentes”, explicó.

Con esto, la Presidenta destacó que se cumple un compromiso y se da una señal de futuro, cuando hace poco se aprobó la reforma que da más autonomía al Servicio Electoral (Servel) y cuando se seguirán tramitando iniciativas en línea con la agenda de probidad. Sin embargo, existía preocupación por parte de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría por el atraso a la hora de ingresar la iniciativa.

En ese sentido, el diputado socialista Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución, se refirió al proceso que seguirá el proyecto y afirmó que esperan tenerlo a tiempo.

“Será ingresado a través de la Cámara de Diputados, no del Senado, al igual que la reforma constitucional que aprobamos el año pasado. Va a entrar a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, en un primer lugar, y luego irá a la de Constitución, Legislación y Justicia. Allí esperamos darle una rápida tramitación, para que este proyecto sea una realidad y que los chilenos que están lejos de nuestro país puedan votar en las elecciones del 2017”, indicó.

El proyecto entraría con suma urgencia y, según afirmaron desde el conglomerado, el Gobierno ya habría realizado las gestiones para una rápida aprobación. Sin embargo, el diputado Soto no descartó que puedan reaparecer fantasmas de la tramitación anterior, como la exigencia del vínculo por parte de la oposición u otros aspectos que dificultarían la participación libre de los connacionales.

En ese contexto, desde la organización Haz Tu Voto Volar indicaron que la presentación de la iniciativa es una buena noticia, pero reiteraron que tienen una serie de dudas ante lo que ha sido la nula disposición de las autoridades de hacer público el proyecto de ley.

Uno de sus voceros, Francisco Fuentealba, afirmó que están molestos por no haber conocido este proyecto con anticipación.

“Nosotros pedimos en muchas instancias al Gobierno, al Consejo para la Transparencia, tuvimos que ir a la Justicia para poder conocer el proyecto. ¿Cuál era nuestro fin? Entregar nuestras observaciones, ayudar con nuestra experiencia como ciudadanos que viven en el extranjero, para que la ley sea lo mejor posible y que nos permita poder votar a todos lo que estamos afuera, sin exclusión alguna”, Planteó Fuentealba.

El mismo explicó que se debe saber, por ejemplo, si las inscripciones en el consulado serán exclusivamente presenciales o se habilitarán mecanismos para permitir inscribirse a aquellos que viven a varios kilómetros de la oficina más cercana, ya que los traslados podrían constituir un desincentivo.

Otro de los temas que preocupa es cómo se manejarán los recursos, si los fondos para habilitar esta ley vienen considerados en el proyecto o deben tramitarse a través de la Ley de Presupuestos, de este año o del próximo.

En ese sentido, el vocero de Haz Tu Voto Volar anticipó que se debe revisar la letra chica para asegurar que ningún chileno que viva en el exterior y que quiera votar se vea excluido por temas de redacción que pudieran ser evitables.

Síguenos en