Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Salud pide a SII no aplicar IVA a exámenes médicos

Según la disposición del Servicio, procedimientos médicos como radiografías, ecografía doppler, resonancias nucleares o scanners, podrían verse afectados por el IVA. A juicio de los parlamentarios, es necesario impedir esta disposición, para no afectar los precios que se pagan en las atenciones de urgencia.

Tania González

  Viernes 16 de octubre 2015 10:40 hrs. 
scanner

Compartir en

Parlamentarios de distintos sectores buscan frenar medida del Servicio de Impuestos Internos que subiría precios de exámenes médicos y servicios al aplicarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los laboratorios.

Servicios de Imagenología como radiografías, ecografía doppler, resonancias nucleares o scanners en entidades privadas aumentarían de precio en un 19 por ciento.

El diputado de la Comisión de Salud y militante de Renovación Nacional Jorge Rathgeb consideró un despropósito que se pretenda recaudar una cantidad de dinero por este tipo de procedimientos que afectan a personas que los requieren con urgencia.

“Creemos que el Servicio de Impuestos Internos no contaría con las atribuciones para exigir que se paguen impuestos al IVA por este tipo de exámenes. Vamos a tener que hacer todas las gestiones necesarias a través de la Comisión, de Contraloría o sea por medio de organismos de la administración del Estado para la revocación de la resolución de SII”, explicó.

Otro que busca dejar sin efecto lo comunicado por el Servicio es el diputado PPD Miguel Ángel Alvarado, también integrante de la Comisión de Salud: “Casi no hay ningún procedimiento crítico que no lleve de la mano la toma de exámenes. Por tanto, la Comisión de Salud ha decidido citar al director del Servicio de Impuestos Internos para recabar mayores antecedentes y, en lo ideal, poder revertir esta situación”.

Por último, la medida pone también en cuestión si las clínicas y centros médicos del sector privado asumirán los costos o subirán el precio a sus clientes.

 

Síguenos en