Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta libro sobre mujeres inmigrantes de Magallanes

La investigación realizada por la periodista Gloria Angelo Mladinic se presentará este martes 20 de octubre en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 16 de octubre 2015 16:15 hrs. 
image001

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta el libro Historias de mujeres inmigrantes de Magallanes, escrito por la periodista Gloria Angelo Mladinic.

La historia de la región de Magallanes es intrincada, difícil, compleja y vasta como su territorio. Una historia en sí misma, de interrogantes y reflexiones sin fin, como la extinción de los aborígenes que poblaron esas tierras, las temerarias expediciones marítimas de aventureros y científicos; la epopeya del oro, los vaivenes de la política agraria y las expresiones del auge ganadero son elementos que conformaron su identidad y el entramado cultural de la zona.

Como es sabido, uno de los aspectos principales de la región es el tema de la inmigración y la importancia y significado que tuvo la presencia y contribución de los inmigrantes europeos y chilenos, especialmente chilotes, que decidieron trasladarse a ese confín austral en el proceso de colonización del territorio, de la impronta de su desarrollo económico, social y cultural en el nacimiento y conformación de Magallanes como región.

Esta investigación de Gloria Angelo Mladinic viene a saldar una deuda respecto al aporte realizado por las mujeres inmigrantes desde el espacio doméstico –no única ni exclusivamente, pero sí en su mayoría –, y la importancia y vigencia de ese legado.

Invitacion Angelo

Gloria Angelo Mladinic nació en Santiago, vivió su infancia y adolescencia en Punta Arenas donde realizó su educación primaria y secundaria. Posteriormente se tituló de periodista en la Universidad de Chile. Desempeñó sus actividades profesionales en Santiago en el Ministerio de la Vivienda, el Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y en diversas ONG. Se abocó también a la realización de proyectos de difusión de realidades sociales y culturales como el caso Mujeres inmigrantes de Magallanes.

La presentación del libro se realizará el martes 22 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile ( Miguel Claro 509, Providencia).

Síguenos en