Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros crea nueva zona en La Araucanía por robo de madera y ataques a camioneros

Además, institución confirmó salida a retiro de general Ricardo Cartagena, quien estuvo a cargo del operativo que las Fuerzas Especiales desplegaron el pasado 21 de mayo en Valparaíso, donde el estudiante Rodrigo Avilés fue impactado por el chorro de un carro lanzaguas.

Fernando Seymour D.

  Sábado 17 de octubre 2015 11:24 hrs. 
Burgos y Villalobos

Compartir en

Como parte de las estrategias que prepara el Gobierno para enfrentar la violencia en el sur del país, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció algunas medidas de seguridad para las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Se trata de la creación de una nueva zona que estará a cargo del general Máximo Lira Oetiker, cuya misión será la de perseguir ataques, robo de madera y atentados a camioneros, entre otros ilícitos, misión que asumirá a partir de enero próximo.

Luego de una reunión con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, Villalobos confirmó la creación de otra unidad, con sede en Temuco. “Otro énfasis tiene que ver con organizaciones criminales, donde se crea una nueva dirección, la que tendrá el control delictual”, precisó la autoridad. La unidad será encabezada por el general Daniel Tapia Mella.

Ministro Burgos y camioneros

Paralelamente, en el marco del Congreso de Transporte de Carga 2015, en donde participaron dirigentes del transporte de carga que exigen mayores medidas de seguridad en la Región de La Araucanía, el propio Burgos aseguró que “tenemos problemas, grados de impunidad que afectan a los camioneros, ustedes tienen derecho de pedir que se apure la máquina, no vamos a claudicar”.

Además, el jefe de Gabinete manifestó su intención de convencer a los jueces de garantía que los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía son delitos contra la seguridad del Estado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a que visite la región compruebe en terreno los temas que los afectan.

Asimismo, confirmó que la mesa de trabajo que desarrollan con el Gobierno concluirá el 30 de octubre, momento en que presentarán al Congreso las indicaciones a la llamada Agenda Corta Antidelincuencia. Entre ellas, figuran más herramientas para las policías, endurecimiento de las penas y castigo a quienes oculten sus rostros.

Salida del general Ricardo Cartagena

Desde Carabineros también informaron sobre quienes integrarán el nuevo Alto Mando para el año 2016, información que ya fue aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre quienes fueron llamados a retiro figura el general Ricardo Cartagena Palacios, jefe de la Zona de Control, Orden Público e Intervención de Santiago.

Se trata de quien estuviera a cargo del operativo que las Fuerzas Especiales desplegaron el pasado 21 de mayo en Valparaíso, con motivo de la marcha que se desarrolló paralelamente al discurso de la Mandataria.

El mismo día que el estudiante de la Universidad Católica Rodrigo Avilés resultó gravemente herido, como consecuencia del impacto que recibió por el chorro de un carro lanzaguas, quedando en estado de coma y que hoy se recupera de varias operaciones a las que ha debido someterse.

De hecho, el padre del estudiante, Félix Avilés, reconoció que durante una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, le planteó que una importante señal sería la salida de Cartagena de la institución.

Además, exigió modificar el Código de Justicia Militar, para que cualquier funcionario que se vea involucrado en lesiones o muerte de civiles, su causa sea revisada por la justicia ordinaria.

Síguenos en