Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la Salud acuerdan bono de 50 mil pesos por término de conflicto

Trabajadores reconocen que aceptaron ofrecimiento del Gobierno a cambios de otros beneficios que se concretarían más adelante, como el mejoramiento de sus grados y las respectivas remuneraciones.

Tania González

  Sábado 17 de octubre 2015 10:40 hrs. 
Salud-pública-620x330 (1)

Compartir en

Conforme al protocolo de acuerdo que firmaron ocho gremios de la salud con el Gobierno, ingresó a la Cámara de Diputados con discusión inmediata un proyecto de bono de término de conflicto que beneficiará a cerca de 80 mil trabajadores de los servicios de salud a finales de este mes.

El presidente de la Comisión de Salud, el socialista Juan Luis Castro, criticó que enfermeras, tecnólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, paramédicos, auxiliares y administrativos reciban 50 mil pesos por trabajador.

“Aquí son 50 mil pesos con un costo de 4 mil 150 millones para el 2015, pero echo de menos que los recursos que en otras partes aparecen tan prominentes, sigan siendo escuálidos para el mundo de la salud que sostiene el trabajo hospitalario. Son solo 50 mil pesos por persona y por una vez”.

En cambio, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Silvia Aguilar, explicó que el bono se suma a una serie de bonificaciones y mejoras laborales que comenzarán a darse desde el 2016.

La líder gremial afirmó que este bono no era lo que pedían, sino que aceptaron lo que les ofreció el Gobierno. De este modo, consiguieron además que les dieran más cargos, que eliminaran grados de inicio y término. “Entonces vimos una mejora real en la carrera funcionaria”, afirmó Silvia Aguilar.

Los trabajadores de la salud están expectantes a las otras etapas en que se darán beneficios tales como el encasillamiento, que significará un movimiento del 70 por ciento de los trabajadores entre dos o tres grados con mejoras de remuneración.

Síguenos en