Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa herido de un intento de captura

El narcotraficante mexicano estuvo a punto de ser detenido por las autoridades durante un operativo militar. Mientras huía, el fugitivo sufrió lesiones en una pierna y en el rostro, según un comunicado del gobierno.

RFI

  Sábado 17 de octubre 2015 11:00 hrs. 
Joaquín El Chapo Guzmán

Compartir en

Hace algunos días, los cuerpos de élite de la Marina mexicana habían interceptado conversaciones telefónicas que indicaban que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se hallaba escondido en un racho cerca de Cosala, en las montañas de la Sierra Madre sinaloense.

Los marinos mexicanos rodearon el lugar y dieron el asalto la semana pasada, en helicópteros, pero fueron repelidos por los pistoleros del capo que se fugó en automóvil. Cuando cesó el fuego, los marinos ingresaron al rancho y encontraron celulares, medicamentos y radios de comunicación.

En un comunicado oficial las autoridades precisaron que las heridas del poderoso capo fueron provocadas por “su huida precipitada y no por un enfrentamiento directo”.

“El Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, señala el documento. Los operativos se han implementado con “trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales”, que en “las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, donde sufrió las heridas, cuya gravedad no se especificaron en el comunicado.

Desde su espectacular fuga del penal de alta seguridad El Altiplano, el pasado 11 de julio, las autoridades mexicanas han desplegado numerosos operativos para capturar a “El Chapo”, líder de la organización internacional de narcotráfico, Alianza de Sangre, conocida como el Cártel de Sinaloa.

Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijeron a la agencia AFP que el capo huyó después de su fuga a una zona montañosa de su natal Sinaloa. En esa región, “El Chapo”, de 58 años, disfruta del apoyo de la población local, añadieron las fuentes de la DEA.

Los apoyos de “El Chapo”

En un video con audio de la celda de “El Chapo”, que se filtró a Televisa el pasado miércoles, se escuchan varios golpes similares a los que producen los martillazos. Según este documento audiovisual, media hora después de la desaparición del narcotraficante, un custodio se acercó a la celda vacía y pregunto: “¿Guzmán?”.

El video filtrado ha provocado una intensa polémica y una ola de críticas hacia el gobierno por parte de políticos que acusaron a la fiscalía de haber ocultado información a la población. Según ellos, el documento demuestra que las autoridades del penal tardaron en reaccionar ante la espectacular fuga del narcotraficante.

La fiscalía respondió que no lo había difundido porque “forma parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en el caso”, e inició una investigación por la filtración del video.

La espectacular fuga de “El Chapo” ha sido un golpe duro para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Un porrazo con cola, pues ya han caído varias personas: el director del penal, la jefa de los servicios penitenciarios federales y otros doce funcionarios sospechosos de haber ayudado al capo a fugarse.

Sospechas, al parecer fundadas, ya que mientras el capo preparaba su fuga nadie se percató de que algo se estaba tramando. Desde el punto de visto técnico, indican los expertos, para construir el túnel se necesitaron por lo menos nueve meses de trabajos, cientos de toneladas de tierra y varios camiones pesados.

En septiembre, México emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 3,8 millones de dólares.

Síguenos en