Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

El 71% de los chilenos asegura que se necesita una nueva Constitución

Además, según datos de la encuesta Cadem Plaza Pública, el 62 por ciento se inclina por el plebiscito como el mecanismo para definir la futura Carta Fundamental.

Diario Uchile

  Domingo 18 de octubre 2015 22:06 hrs. 
constitución

Compartir en

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el cronograma del llamado proceso constituyente, el debate sobre una nueva Constitución se ha instalado en diversos ámbitos.

En lo inmediato, según la última encuesta Cadem Plaza Pública, el 71 por ciento de los consultados asegura que el país necesita una nueva Carta Magna.

A eso se suma que el 51 por ciento cree que la reforma es un tema muy o bastante prioritario para el país, mientras que solo un 26 por ciento considera que es poco o nada prioritario.

Asimismo, los resultados arrojan que solo un 25 por ciento declara haber leído la Constitución en los últimos cinco años, a la vez que el 52 por ciento reconoce no haberse informado sobre la cadena nacional en la que la Mandataria anunció el cronograma del proceso constituyente.

Considerando que para el 10 de noviembre está programado el inicio de una campaña de educación cívica y diálogos ciudadanos, instancia previa al envío del proyecto de cambio constitucional, el 50 por ciento se muestra muy o bastante dispuesto a ser parte del proceso, mientras que un 23 por ciento asegura tener poco o ningún interés.

Respecto de las expectativas sobre una nueva Constitución, el 58 por ciento advierte que permitiría superar problemas de educación, seguridad y salud, mientras que un 57 por ciento apunta a que haría de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Además, a partir de los mecanismos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet para generar una nueva Constitución, solo un 5 por ciento se inclina por una comisión bicameral de senadores y diputados; un 12 por ciento se muestra a favor de una Asamblea Constituyente; un 15 por ciento manifiesta su preferencia por una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos; mientras que un 62 por ciento plantea la necesidad de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida entre las alternativas anteriores.

Este lunes, la Mandataria recibirá en La Moneda, a partir de las 13:30 horas, a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con el objetivo de conversar sobre el itinerario anunciado, encuentro al que se sumarán otras reuniones con autoridades y organizaciones sociales.

Síguenos en