Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores proponen que nuevo candidato a Contralor surja de la propia institución

Luego del fracasado nombramiento de Enrique Rajevic para ocupar el cargo que se mantiene vacante hace seis meses, el objetivo es consensuar un nombre antes de que llegue al Senado. Desde el Gobierno reconocen que aún no tienen un candidato. Rajevic, en tanto, criticó a los senadores por resolver “solo por consideraciones políticas”.

Carlos Arias

  Domingo 18 de octubre 2015 19:49 hrs. 
Jorge Burgos y Michelle Bachelet

Compartir en

Después de que fracasaran los esfuerzos del Gobierno por ratificar a Enrique Rajevic como Contralor General de la República, el Ejecutivo evalúa alternativas, entre las que surge con fuerza la designación de Patricia Arriagada, quien actualmente se desempeña como Contralora subrogante.

En este sentido, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán valoró que el Gobierno considere que alguien que ha hecho carrera en el organismo fiscalizador sea nombrado como titular por los próximos ocho años.

“Me parece bien que el Gobierno haya vuelto al planteamiento que nosotros hicimos originalmente, incluso antes de los propios funcionarios de la Contraloría, porque consideramos oportuno y necesario que ojalá se haga carrera interna al interior de la Contraloría y que se ofrezca, en virtud de los candidatos, independencia respecto de los gobiernos de turno”, planteó el senador.

Al respecto, Hernán Larraín, presidente de la Unión Demócrata Independiente, indicó que “siempre propusimos que fuera un funcionario interno, porque hay que privilegiar la carrera funcionaria y quienes han hecho un trabajo serio y riguroso”.

En el mismo sentido, el senador independiente Pedro Araya señaló que “si fuera alguien de la institución conocería mejor su funcionamiento y llevaría de mejor forma el proceso de modernización de la Contraloría”.

Otro que se refirió al tema fue el diputado PPD Tucapel Jiménez, quien indicó que espera que, más allá del nombre que escoja la Presidenta Michelle Bachelet, éste sea aprobado para evitar el bochorno que vivió el anterior candidato.

“Independientemente del nombre que proponga la Presidenta yo espero que no ocurra el mismo traspié que ocurrió la vez pasada, porque encuentro que fue pésimo, fue malo incluso para el nombre que se propuso, porque él no andaba buscando el cargo, si no que se lo propusieron”, aclaró el diputado.

Sin embargo, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que no ha tenido la oportunidad de entregarle a la Mandataria, que es quien decide finalmente, alguna alternativa para el nombramiento.

Por su parte, el ex candidato a Contralor Enrique Rajevic admitió que el rechazo de su nombre la semana pasada “no era el resultado que esperaba”, y añadió que le preocupa que el Senado resuelva solo por consideraciones políticas y no por los proyectos y las características de las personas postuladas.

Síguenos en