Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ajunji anuncia paro por incumplimiento de demandas laborales

Los trabajadores denuncian que la glosa presupuestaria no incluye recursos en materia funcionaria. Por su parte, desde la institución de Jardines Infantiles hacen el llamado a realizar una mesa de diálogo tripartita para resolver las diferencias.

Tania González

  Lunes 19 de octubre 2015 16:14 hrs. 
ajunji

Compartir en

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, agrupados en AJUNJI Nacional, anunciaron una paralización de actividades para los próximos 21, 22 y 23 de octubre.

Ante el llamado, la administración de la institución emitió una declaración en la que exponen su apertura al diálogo. En el comunicado se aclara que, “a diferencia de lo que señala la dirigencia de los funcionarios, el Presupuesto para el 2016 contempla un significativo incremento respecto al año pasado, e incluye la asignación de recursos para el aumento de grados de los funcionarios, por concepto de la Ley de Planta”.

Además, se destaca que la vicepresidenta Ejecutiva, Desirée López de Maturana Luna, creó la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB) y a la fecha, 500 funcionarios se han contratado para cumplir con los programas de extensión horaria.

Sin embargo, la presidenta de la AJUNJI, Julia Requena, indicó que el presupuesto y los montos solicitados, según el protocolo de acuerdo debieron ser presentados al gremio de parte de la administración: “Vimos estos días el Presupuesto que está en el Congreso y no aparece nada con respecto de personal de la JUNJI, entonces, ella (la vicepresidenta) puede plantear o firmar documentos (de proyectos), pero en la práctica le cuesta mucho cumplirlos”, acusó.

De este modo, la representante de los funcionarios desestimó las iniciativas resaltadas por la dirección de la institución: “En la Región de Coquimbo abrieron extensión horaria y hay personal estable de jardín cumpliendo con un programa que no es de su responsabilidad. También hay funcionarios en la Dirección Nacional de la JUNJI que han hecho reiterados reclamos a la UPAB respecto de los malos tratos que sufre una unidad financiera, sin embargo no han dado alternativa de solución y algunos funcionarios han renunciado”.

La JUNJI ofreció en su declaración pública que este martes se realice una mesa de diálogo bipartita con los funcionarios para trabajar en mejoras de las condiciones laborales. No obstante, la presidenta de los funcionarios opinó que “es un llamado tardío y solo se podría dar la asistencia de los trabajadores si participan representantes del Gobierno”.

 

Síguenos en