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Confech cierra la puerta a reuniones con Mineduc

Los estudiantes aseguran que el Mineduc no es el espacio para discutir el cambio al sistema neoliberal en educación, por eso proponen un camino de acción paralelo.

Héctor Areyuna

  Lunes 19 de octubre 2015 21:19 hrs. 
confech

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La Confederación de Estudiantes de Chile confirmó este lunes lo que habían adelantado en la última marcha que se realizó el pasado jueves: hay un quiebre total con el Gobierno respecto de la elaboración de los proyectos de ley de la reforma a la educación superior.

Más allá de lo que será la implementación de la gratuidad para el año 2016, vía Presupuesto, la última reunión de las mesas prelegislativas, terminó en nulos acuerdos.

Según Sebastián Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción(FEC), las diferencias son porque no se acoge ninguna propuesta estructural en fortalecimiento de la educación pública, democracia o financiamiento.

En esto coincidió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Nicolás Fernández:
“Son puntos que hoy día el Gobierno no tiene consenso ni en las discusiones que ha tenido con los rectores ni dentro de la Nueva Mayoría,’en ese sentido, más allá de si son acogidos o no, vemos improvisación y falta de claridad en esos aspectos. Ahora esperamos que al momento que se ingrese este proyecto de ley se vean reflejados todos los puntos en que pusimos énfasis en las mesas pre legislativas”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) Marta Matamala aseguró que el movimiento estudiantil apuesta por cambios estructurales y el Mineduc no es el espacio donde esto se pueda discutir.

“Hoy día estamos construyendo por caminos separados. Para el Confech ya no es prioridad seguir discutiendo respecto a cómo se están trabajando en las mesas prelegislativas, sino que hoy día nos vamos a centrar en construcciones internas y que nos permitan construir con los actores que sí nos dan frutos, con quienes sí estamos en la misma posición y no con un ministerio de Educación que se ha mostrado testaruda, que una y otra vez va reafirmando políticas neoliberales dentro de la educación superior, y que por lo tanto no está en sintonía con el movimiento estudiantil”.

Los dirigentes coincidieron en la crítica hacia la Nueva Mayoría por invitar a diálogos sólo para validar reformas que no cuentan con aceptación social.

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