Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ex administrador electoral de Ominami asegura que recibió órdenes de emitir facturas a SQM

Ricardo Lee, representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, empresa que prestó servicios a la campaña senatorial de Carlos Ominami, insiste en que fue el ex ministro de Economía quien le solicitó que las facturas fueran dirigidas a la empresa minera no metálica, por un total de 150 millones de pesos.

Diario Uchile

  Lunes 19 de octubre 2015 16:27 hrs. 
Milton Lee y Carlos Ominami

Compartir en

El pasado 2 de julio el ex senador Carlos Ominami declaró ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). El objetivo era aclarar información que maneja la Fiscalía Nacional, como parte de las investigaciones sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

Fue ahí cuando reconoció que en 2009 se reunió con Patricio Contesse, el entonces gerente general de SQM, quien se comprometió con aportar recursos para su campaña senatorial de ese año.

Se trataba de 60 millones de pesos, monto que incluso podía incrementarse. “Creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”, consta en la declaración de Ominami.

“Desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee”, aclaró el mismo.

El ex senador alude al representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, empresa que le prestó servicios a su campaña. La orden habría sido que emitiera facturas a SQM por un total de 150 millones de pesos.

Así lo confirma Lee, a pesar de que Ominami lo desconoce en su declaración ante el SII, al asegurar que “no tomé conocimiento de las facturas emitidas por la imprenta de Lee a SQM”.

Junto con advertir que jamás se ha desempeñado como recaudador electoral, detalla que efectivamente se encargó de la campaña senatorial del ex ministro de Economía, quien le pagó por todos los trabajos, con la condición de que emitiera facturas a SQM.

Milton Lee, cuya militancia en el Partido Socialista decidió congelar hasta que se aclaren los hechos investigados, fue tesorero de dicha colectividad entre 2003 y 2005, luego de lo cual se ha dedicado al ámbito privado.

Síguenos en