Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Los candidatos que buscan quedarse con la presidencia de la FEUC

Este martes y miércoles se llevarán a cabo las elecciones para elegir la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Son cuatro las listas en disputa que pretenden obtener el cargo que hoy ostenta el gremialista Ricardo Sande.

Claudio Medrano

  Lunes 19 de octubre 2015 8:38 hrs. 
Casa Central Universidad Católica

Compartir en

Cuatro son las listas que competirán en las elecciones internas de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC), el 20 y 21 de octubre, con la incertidumbre de saber si el Gremialismo podrá retener la presidencia luego de desbancar, después de seis años, al NAU.

Precisamente estas dos listas aparecen como las favoritas para pasar a una eventual segunda vuelta, aunque la presencia de las otras opciones, Crecer y Solidaridad, no está descartada en un futuro balotaje.

Reforma Educacional y democracia interna, asoman como los principales puntos de discusión en una campaña que se extiende hasta este lunes en los distintos campus de esta casa de estudios (Oriente, San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Villarrica).

Los gremialistas por la continuidad

Felipe Lyon fue el elegido para asumir la continuidad del actual presidente, Ricardo Sande. No fue un año fácil para el movimiento gremialista, de la algarabía inicial por haber recuperado la conducción de la FEUC después de seis años, se pasó a la frustración de ver cómo Sande era apartado de las vocerías de la Confech.

Pero para Lyon este hecho representó solo una circunstancia y asegura que en nada desvirtúa el trabajo hecho por la actual dirección, “a mucha gente no les gustó y les molesta que haya voces distintas, por eso Ricardo fue apartado de la vocería, por motivos ideológicos, buscando perjudicarlo y apartarlo del debate nacional y creemos que eso no se produjo”.

En ese sentido, el representante de la lista A1 apuesta por continuar en esta línea, “queremos seguir potenciando una voz distinta, intentando liderar la discusión desde donde nos toque, queremos aportar a la Confech, sobre todo en el aspecto de representación porque creemos que ese ha sido un factor para que pierda relevancia”.

Tomando en cuesta esto, Lyon toma postura respecto del debate en torno a la Reforma Educacional, “no puede ser que el gobierno a través de una reforma intente poner requisitos a las universidades como los cogobiernos, los planteles deben ser autónomos en ese sentido y demuestra la poca claridad del Gobierno a la hora de plantear los temas”.

En ese sentido se suman también a la idea del rector Ignacio Sánchez de que es imposible, bajo estas condiciones, que la UC se sume a la gratuidad.

De todas formas creen que el rector debe endurecer su postura, “nos parece que debería ser mucho más crítico del Cruch, que nos parece un actor que solo quiere prolongar sus privilegios y además nos parece que tiene que ser enfático que todos las personas que estudien en las universidad becados no las pierdan”, enfatizó.

Felipe Lyon se encuentra en quinto año de la carrera de Derecho, tiene 23 años y no posee militancia política. Cabe recordar que el movimiento Gremialista fue fundado en la segunda mitad de los años 60 por el ex líder de la UDI, Jaime Guzmán, inspirada en la doctrina social de la Iglesia, que sostiene que “todo recto ordenamiento social debe basarse en que las sociedades intermedias entre las personas y el estado, libremente generadas y conducidas por sus integrantes, cumplan los fines propios y específicos de cada una de ellas”.

Las lecciones aprendidas del NAU

Fueron 6 presidencias consecutivas que se vieron interrumpidas con el triunfo de Ricardo Sande. Fue duro reconocen al interior de este movimiento universitario asumir la derrota justo cuando se entraba en tierra derecha del debate sobre educación superior.

Por lo mismo saben que recuperar la presidencia para el próximo periodo es imperativo, sobre todo pensando en la poca incidencia que tuvo la FEUC este año, por ejemplo, en el Confech. José Miguel de la Vega es el candidato propuesto por el NAU para estas elecciones. Respecto del rol jugado por la Federación este año sostuvo que, “durante esta administración la UC no tuvo vocería”, dado que la administración de Sande, “privilegió sus intereses, algo que no puede volver a ocurrir al interior de la universidad”.

“En ese contexto es nuestra responsabilidad recuperar la vocería de la Universidad Católica para los estudiantes”, sostiene de la Vega, quien afirma que “nosotros realizamos un rol relevante en la vocerías en el pasado y por lo tanto tenemos la experiencia para asumir tal responsabilidad”, sostuvo.

Al interior del NAU tienen claro que en el pasado se cometieron errores, “quizás descuidamos la situación interna por estar preocupados de las discusiones macro”, es el diagnóstico al interior del movimiento, errores que aseguran no se volverán a repetir.

Respecto del rol jugado por el rector Ignacio Sánchez durante este año de la Vega es crítico ya que a su juicio, “el rector no puede representarse a sí mismo”, en esa línea plantean abrir discusiones para que la comunidad exprese su postura respecto de la gratuidad y de cómo debe ser la universidad en el futuro.

En ese sentido sostienen que debe haber participación de los estudiantes, con voz y voto, en la toma de decisiones de la universidad, por lo tanto creen que se debe avanzar en una reforma al Honorable Consejo Superior de la Universidad para garantizar una mayor representación.

José Miguel de la Vega es estudiante de Ingeniería Civil Industrial con mención en Transporte, tiene 23 años y no posee militancia política, aunque gran parte de los integrantes de la lista NAU tienen cercanía y participación activa en el movimiento Revolución Democrática que encabeza el diputado y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson.

Crecer por la segunda vuelta

Fueron poco menos de 200 votos los que separaron a Crecer del NAU en las pasadas elecciones y que evitaron que este movimiento que aglutina a diversas expresiones de izquierda pudiera acceder, por primera vez, a la segunda vuelta.

Para este año esperan dar el gran salto y esperan que Daniel Gedda logre reunir los votos necesarios para acceder a dicha instancia y “construir una universidad que no venga de algunas autoridades, sino que represente el conjunto de la comunidad”.

En esa línea consideran fundamental que los estamentos tengan voz y voto al interior de la casa de estudios, “no pueden haber ciertos directorios que tomen las decisiones de todos, por lo mismo queremos avanzar en el cogobierno democrático y real”, afirmó.

Respecto de la gestión de Ricardo Sande, comparte con otras listas el diagnóstico de que la influencia de la universidad se vio disminuida, calificándolo de “pasivo y negligente” durante el periodo que ejerció la vocería en el Confech.

Asimismo critican que el Rector no haya incentivado un debate al interior de la universidad respecto del proceso de reformas que ha encabezado el Ejecutivo, al cual también acusan de presentar propuestas ambiguas y que no van al fondo de los problemas en educación.

Daniel Gedda es estudiante de cuarto año de derecho, integrante de la Unión Nacional Estudiantil, UNE, movimiento político que junto al Frente de Estudiantes Libertarios y otras agrupaciones integran la lista.

La opción de Solidaridad

Solidaridad se conformó luego que un grupo de integrantes del movimiento Gremial decidiera desprenderse y formar su propia agrupación política universitaria en el año 2010. Este hecho fue vital por ejemplo para que el NAU asumiera la presidencia debido a la pérdida de votos que sufrió el gremialismo.

Desde entonces han ido creciendo en adhesión y el año pasado también estuvo muy cerca de acceder a una segunda vuelta. Para este año esperan un mejor resultado, Felipe Vicuña es el candidato a la presidencia y tiene entre sus objetivos potenciar la influencia de los estudiantes de la UC.

“El liderazgo de la FEUC debe ser capaz de influir en la toma de decisiones, de poner temas sobre la mesa, no tenemos que tener miedo a plantear nuestra postura”, expresa Vicuña, quien critica la postura pasiva que, a su juicio, asumió Ricardo Sande.

“La salida del Confech debió ser una oportunidad para formar un referente de oposición y no se aprovechó”, afirma Vicuña, en esa línea aspiran a una organización universitaria representativa que le abra las puertas a la universidad privada y para eso esperan fomentar el dialogo y la discusión interna.

Asimismo se muestran partidarios de avanzar en representatividad y participación en el Honorable Consejo Superior, pero no a través de un Gobierno triestamental, “hay atributos distintos, pero tenemos que avanzar en derecho a voz y voto, eso es sensato”, agregó.

Felipe Vicuña es estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, no posee afiliación política y define a Solidaridad como “un movimiento social cristiano que busca transformar a la universidad en un ente participativo de la toma de decisiones en el país”.

Las elecciones se llevarán a cabo entre el 20 y 21 de octubre, de haber segunda vuelta estas se desarrollarán el 3 y 4 de noviembre.

En 2015 la lista 1A obtuvo la primera mayoría con un 31,64% casi diez sobre su más cercano perseguidor, el NAU que obtuvo un 22,53%, por su parte Crecer y Solidaridad finalizaron parejos con un 21,40 y un 21,32%.

Síguenos en