Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mario Lorca y Regildo Castro estrenan obra inspirada en novela de Margarite Duras

Se trata de “Abahn Sabana David”, que en la adaptación de Juan Claudio Burgos se titula “Intentar no Construir-lo”. Regildo Castro y Mario Lorca lideran el elenco de la pieza, que obtuvo mención especial del Círculo de Críticos de Arte en 2011, y que debutará en el centro cultural el 22 de octubre en el GAM.

Diario Uchile

  Lunes 19 de octubre 2015 16:17 hrs. 
INTENTAR NO CONSTRUIRLO 2015

Compartir en

“La política no existe”, declara Margarite Duras en Abahn Sabana David, novela escrita en 1970 pero que se adelanta a los cuestionamientos actuales sobre las verdaderas posibilidades y objetivos de política y políticos. El jueves 22 de octubre, con un elenco liderado por Mario Lorca y Regildo Castro, la adaptación teatral de este texto de Duras se reestrenará en el GAM con el nombre de Intentar no Construir-lo.

La puesta en escena, de José Ignacio García, está directamente relacionada con la escenografía de Eduardo Jiménez, quien logra que la audiencia se ubique  en un espacio que le permitirá tener un punto de vista voyerista, desde arriba del espacio donde sucede la acción. Al cambiar el punto de vista tradicional, el espectador se ve enfrentado a modificar su percepción de lo que sucede.

García destaca que con la obra “la autora rompe con el tipo de temática más representativa de su escritura (la imposibilidad de amar, el deseo durasiano, etc.), y se refiere directamente al tema político, ficcionando su experiencia vivida tras su salida del partido comunista en 1955 y plasmándola en la masacre de los judíos”.

Explica que la Duras, que en 1996 murió de cáncer a la garganta, expone su rechazo al dogma y su oposición a los fanatismos, a través de  “personajes que parecieran ser una especie de voces errantes que vienen de un mismo cuerpo, de una misma mente. La acción transcurre desde que empieza el anochecer hasta la primera luz del día. Este recorrido de la oscuridad a la luz es interpretado como la necesidad de los personajes de desprenderse de sus opiniones para elevarse a una sabiduría superior, a una especie de trascendencia espiritual”.

La trama cuenta como Sabana y David son enviados por un traficante de armas a exterminar a Abahn, un antiguo esbirro de éste, también judío. Todo el libro de la escritora francesa se centra en las razones que tienen estos dos personajes para acabar con la vida de Abahn, y en cómo éste hace todo lo posible para mantenerse con vida.

La opción de la dirección es dejar que la autora hable a través del texto, por lo que García debió investigar mucho respecto a su vida. “Fue muy revelador leer las entrevistas que le hicieron  en los tiempos en que escribe este texto, pues descubrí que estamos en presencia de la etapa más oscura de la Duras, el momento en que ella se encuentra en una desintoxicación brutal que la hace estar con un miedo terrible hacia todo lo que la rodeaba. De ahí se entiende la atmósfera de la obra”.

Sobre por qué montarla hoy, el director, quien se ganó el Fondart con este proyecto, es claro: “Creo que hay una desmotivación inmensa con todo lo concerniente a lo político hoy en día. Las mismas encuestas lo dicen: la gente ya no cree o no siente confianza en la política, siente que no pertenece a ningún partido en particular y hasta repudia a quienes están envueltos en ese mundo”.

Juan Claudio Burgos, radicado hoy en Madrid, adaptó la novela al teatro, abreviándola para subrayar ciertos temas.  Burgos revisó la única traducción de la novela con su versión en el idioma original.

Coordenadas
22 octubre al 8 noviembre
Jueves a sábado 19 horas, domingo 18 horas.
General $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000
Jueves populares $2.000

Síguenos en