Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de junio de 2019

Escritorio

Corte Suprema se manifiesta a favor de una nueva Constitución

A través de su vocero, Milton Juica, el Máximo Tribunal argumentó su planteamiento en base a las dificultades por las que atraviesa la institucionalidad nacional. Además, insistió en su disconformidad respecto del presupuesto anunciado para el Poder Judicial.

Héctor Areyuna

  Martes 20 de octubre 2015 21:01 hrs. 
01 de Marzo de 2011

Entrevista para el Diario La Tercera a Milton Juica, abogado y juez chileno, actualmente es el Presidente de la Corte Suprema de Chile  hasta enero de 2012.
Foto: Marcelo  Segura - AGENCIAUNO / LA TERCERA

Este martes, desde la Corte Suprema señalaron que “sería bueno estudiar una nueva Constitución”, en vista de la compleja época “desde el punto de vista institucional”.

Así lo afirmó el vocero del Máximo Tribunal, Milton Juica, luego del encuentro de 15 ministros del Poder Judicial con la Presidenta Michelle Bachelet, para abordar el proceso constituyente que anunció la Mandataria y al cual se está convocando a distintos actores.

En la ocasión, Juica manifestó que pese a no haber una convicción colectiva, ni un proyecto sobre la mesa, la Corte Suprema adhiere al sentir mayoritario de la ciudadanía.

“Ningún ministro manifestó una oposición a estudiar una nueva Constitución. Por lo tanto, creemos que la opinión, como es la opinión mayoritaria del país en el sentido de que es necesario entrar a estudiar, que no significa ninguna obligación, conversar, consensuar un cambio político en el país, que a lo mejor es necesario. Estamos pasando épocas complejas desde el punto de vista institucional y a lo mejor sería bueno estudiar una nueva Constitución”, explicó.

De todas formas, Juica aseguró que no harán “observaciones frente a la amabilidad de poner en conocimiento de un proyecto que es totalmente político, que lo define el Gobierno con el Poder Legislativo”.

Además, el vocero de la Corte Suprema recordó el planteamiento que hicieron al Congreso, respecto de su inconformidad sobre la glosa presupuestaria para el Poder Judicial en 2016.

“Parece que no hay problema en aumentar el presupuesto del Poder Judicial para atender las necesidades de la Justicia en nuestro país. Tampoco estamos hablando de un gran presupuesto del Poder Judicial, no representa más que el 1,2 o 1,3 por ciento del presupuesto total. Así que no estamos hablando de cifras exorbitantes frente a la necesidad que tiene el país para asegurar otras necesidades de la ciudadanía”.

Finalmente, se refirió también a las discusiones sobre el Fiscal Nacional, descartando que haya existido una preferencia en la quina que enviaron a la Mandataria.

“No es un cargo tan técnico, es un cargo político, como son también los ministros de la Corte Suprema, para qué estamos con cosas. Son todos profesionales. La ventaja es que la Corte Suprema propone una lista de personas que tienen todos la posibilidad de cumplir adecuadamente su cargo”, aseguró.

Respecto del encuentro entre las autoridades de ambos poderes del Estado, llamó la atención la ausencia de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La justificación fue que no era imprescindible su presencia, ya que la reunión sólo trató sobre el proceso constituyente.

Además, la Ministra estuvo presente a las 10 de la mañana en la comisión de Constitución del Senado, en Valparaíso, donde se discutieron propuestas acerca de la ley antidelincuencia que se debate en el Parlamento.