Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los retratos de un basural de San Antonio

El martes 3 de noviembre se inaugurará la exposición “Herederos del basural”, trabajo realizado por los fotógrafos Darío Barrera, Bastián Carrasco y Manuel Figueroa, que pretende documentar la vida al interior de un vertedero del litoral chileno.

Abril Becerra

  Martes 20 de octubre 2015 11:31 hrs. 
dc28

Compartir en

Hombres, niños y mujeres son los rostros de la exposición Herederos del basural, exhibición que se inaugurará el martes 3 de noviembre en la Casa de la Cultura de La Florida.

Este trabajo surgió en el marco de una investigación de tesis de Darío Barrera, Bastián Carrasco y Manuel Figueroa, quienes tras barajar la idea de realizar un fotodocumental de un psiquiátrico, decidieron sumergirse en un vertedero de San Antonio.

Según el fotógrafo Darío Barrera, en este vertedero que se ubica en el cruce de Cartajena y San Antonio, se encontraron con diferentes realidades, como por ejemplo, niños y ancianos quienes vivían de la recolección de basura: “En verano llegaban niños a trabajar, porque sus padres no tenían con quién dejarlos”, indicó.

“Una vez una de las personas que estaba trabajando en el vertedero se encontró una botella de agua cerrada y comenzaron a beberse el agua. Eso fue lo más fuerte porque uno está acostumbrado a otras cosas”, detalló el fotógrafo.

_MG_4788

_MG_4815 (1)

Herederos del basural también es una exposición que habla sobre las precarias condiciones de vida que llevan los trabajadores de los vertederos: “Ninguno tiene previsión, ninguno tiene AFP, son personas que viven completamente desprotegidas”, explicó el fotógrafo Bastián Carrasco.

Sin embargo, según los autores, la exhibición también evidencia una situación ambiental: “En el fondo, si ellos no revendieran la basura para reciclarla, los vertederos no darían a basto con todos los desperdicios que llegan”, apuntó Carrasco.

La captura de imágenes duró alrededor de un año y durante este período los fotógrafos tomaron más de 100 imágenes.

_MG_9267

_MG_9275

Por otro lado, el fotógrafo Darío Barrera señaló que en el período que se realizaron las fotografías, habían cerca de 40 personas trabajando, sin embargo, en verano, la cifra ascendió a 70: “La temporada que fuimos nosotros fue como invierno- otoño y parte de primavera. Ese era como el período de temporada baja, pero para el verano, donde se junta mucha más basura, y ahí llegaban como 60 o 70 personas, incluyendo niños y mujeres”, dijo.

La exposición Herederos del Basural está compuesta por 60 fotografías en blanco y negro y y podrá visitarse a partir del martes 3 de noviembre en Casa de la Cultura de La Florida (Serafín Zamora 6792).

Síguenos en