Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Probidad: Diputados volverán a votar medida para ser regulados externamente

Durante toda esta semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analiza la Ley de Partidos, en el marco de la agenda de fortalecimiento de la democracia, y el jueves verá nuevamente, a petición de la Secretaría General de la Presidencia un controvertido punto que los parlamentarios votaron en contra del espíritu del proyecto del Ejecutivo y de las recomendaciones de la Comisión Engel.

Héctor Areyuna

  Martes 20 de octubre 2015 17:38 hrs. 
Parlamento

Compartir en

“Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual”. Con esas palabras la Presidenta Michelle Bachelet presentó el informe final de la Comisión Engel y las propuestas que se desprendían de éste.

Y parece ser que fue premonitorio, ya que en lo que refiere a transparencia de los partidos políticos, los parlamentarios están votando en contra del espíritu de lo planteado.

La semana pasada oposición y oficialismo se alinearon en contra de que la transparencia activa y pasiva de las colectividades sea regulada por entes externos, apuntando a la autorregulación mediante los Tribunales Supremos.

Quien presidiera la comisión asesora presidencial, Eduardo Engel, se reunió con el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para monitorear el avance de la agenda de probidad y transparencia, donde constató su progreso, pero al mismo tiempo dificultades en su seguimiento.

“Yo creo que el Congreso está trabajando en serio esta agenda que es prioritaria. La dedicación del Congreso claramente ha sido la correcta. Son dos proyectos de ley importantes en este momento y los dos están avanzando en trámites legislativos. Todas las semanas hay trabajos al respecto, cuesta un poco seguirlo porque son muchos los temas en juego, pero claramente está en eso”, dijo.

Engel dijo respaldar lo planteado por el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien solicitó al presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto, volver a votar la indicación que establece al Servel o el Consejo de la Transparencia como los entes para acudir respecto de la información de las colectividades.

En esa misma línea mostró el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la postura del Ejecutivo:  “Quiero recordar, es una comisión asesora presidencial y, por tanto, sus ideas han sido elemento fundamental en la agenda de probidad que enviamos al Congreso, y vamos a trabajar en el despacho de esa agenda legislativas, procurando que las cuestiones esenciales que le planteamos al Parlamento sean resguardadas y de esa perspectiva un elemento fundamental es no solamente el tema de la reinscripción, sino que también la fiscalización del uso de recursos públicos, la transparencia de sus procedimientos y las garantías de democracia interna”.

Mientras, el diputado Soto coincidió en que la preocupación sobre la tramitación de este punto específico de la agenda, surge ante la interpretación de que esto apunta a la auto-regulación de los partidos: “Efectivamente se aprobó una disposición que no se alinea ni se concilia con las ideas matrices de establecer mayor control y establece acá el principio de la auto-regulación que no corresponde en materias tan delicadas como el derecho a la información que deben tener todos los militantes”.

Este jueves se insistirá en la enmienda, cuando vuelva a sesionar la comisión de Constitución, ya que al ministro Eyzaguirre dice estar convencido de que debe haber un contrapeso externo a los partidos.

En esa línea, el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló planteó que no se puede relativizar la exigencia de la ciudadanía por mayor transparencia ante la posibilidad de que las colectividades obtengan recursos públicos.

Mientras, el diputado del PS Osvaldo Andrade justificó la semana pasada el apoyo transversal a la indicación del UDI Arturo Squella, que establece la potestad de esta materia en los Tribunales Supremos internos, asegurando que el derrotero de la transparencia activa ya quedó establecido en el Consejo para la Transparencia, por lo que se estaría buscando establecer “un segundo y un tercer nivel de control permanentemente”.

Síguenos en