Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Somos Aysén busca instalar demandas “sin imposiciones centralistas”

Su carta de principios está asociada al empoderamiento local, la participación y la sustentabilidad ambiental como vía de desarrollo. La actividad de lanzamiento e inscripción de militantes fundadores se realizará el viernes 23 de octubre a partir de las 17 horas en Las Quinta 962 en Coyhaique.

Paula Correa

  Martes 20 de octubre 2015 10:24 hrs. 
Antonio Horvath

Compartir en

“Somos Aysén” es el nombre del primer partido político conformado por ciudadanos de distintas tendencias políticas de la región y que, dentro de los próximos días, materializará su acto fundacional.

La colectividad reúne a ciudadanos y ciudadanas, dirigentes sociales, ambientales y políticos, de corte transversal, quienes buscan impulsar transformaciones acordes con las demandas y aspiraciones de los habitantes de Aysén, “sin imposiciones centralistas”.

Su carta de principios está asociada al empoderamiento local, la participación y la sustentabilidad ambiental como vía de desarrollo.

El ecologista Carlos Hochstetter afirmó que se han dado cuenta, sobre todo después de la aparición de megaproyectos como HidroAysén y también de las salmoneras, que todas las cosas vienen “empaquetadas desde el nivel centra”, situación que buscan cambiar por el bien de su zona.

“El gobierno central dice ‘este es el modelo que nosotros escogimos para que ustedes se desarrollen’ y nosotros pensamos que no, que quienes deben decidir somos quienes vivimos aquí”, afirmó.

Omar Chible, ex consejero regional y ex militante democratacristiano afirmó que “descentralizar el país es la única manera de crear un desarrollo armónico para todos los ciudadanos”.

Con esto coincidió el ex militante de Renovación Nacional y hoy senador independiente Antonio Horvath, quien también es parte de la colectividad, para quien la riqueza del partido pasa por la convergencia de diversas corrientes y visiones: la mirada ecologista, el humanismo, el regionalismo, como una forma de profundizar la democracia.

El nacimiento de “Somos Aysén” se enmarca en el proceso de conformación de nuevos partidos políticos, tanto nacionales como territoriales y espera ser un ejemplo para un Chile construido desde las regiones. En este sentido, no descartan integrarse en un futuro a una federación de partidos regionales.

La actividad de lanzamiento e inscripción de militantes fundadores se realizará el viernes 23 de octubre a partir de las 17 horas en Las Quinta 962 en Coyhaique.

Síguenos en