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Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile es acreditada por tres años

Abierta en 2015, la carrera obtuvo el mayor periodo de acreditación para carreras profesionales nuevas. Su perfil de egreso destaca por atender a las necesidades socioculturales que demanda el país en materia de infancia, el que fue construido de manera participativa, con una formación que dialoga con las ciencias sociales y con un cuerpo académico de excelencia.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de octubre 2015 17:23 hrs. 
parvularia

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Una gran noticia recibió la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, al conocer el resultado del proceso de acreditación realizado este año que le otorgó tres años, el máximo periodo de reconocimiento para nuevas carreras universitarias.

La acreditación de la carrera es una valoración social y del propio sistema educativo chileno tanto a la propuesta formativa como a la implementación de carrera. En ambas dimensiones la Facultad ha puesto todo su compromiso y trabajo, además de una reflexión creciente sobre la relación entre pedagogía y ciencias sociales. En este sentido, la carrera es única en el contexto nacional.

La acreditación también tiene efectos prácticos respecto del financiamiento y acceso a la educación. “El tener una carrera de Pedagogía acreditada, permitirá que estudiantes que obtengan sobre 600 puntos en la PSU puedan estudiar con la Beca Vocación de Profesor en la Universidad de Chile, lo que nos alegra mucho”, explica la profesora Mónica Manhey, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Más allá de los espacios tradicionales de enseñanza, la académica recalca que la formación en la Universidad de Chile también apuesta a que los estudiantes velen por el desarrollo pleno de la persona y centrando su labor en “la investigación educativa, la capacidad de trabajar con niños entre los cero y los tres años, y luego desde los tres y los seis”, dando con una formación especializada.

En este sentido, la formación de los(as) educadores(as) de párvulos destaca por un quehacer práctico en diversos contextos educativos como jardines infantiles, establecimientos educacionales particulares, municipales o subvencionados, jardines comunitarios, en centros penitenciarios, hospitales, consultorios, ludotecas o espacios de juego con intencionalidad pedagógica, conduciendo programas en radios o elaborando material pedagógico, entre otros. Espacios insertos tanto en contextos urbanos como rurales de nuestro país.

Dentro de la evaluación realizada por la Agencia Acreditadora de Chile, se destacó que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia consolida un diálogo con otras carreras de la facultad, como Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social. Ejemplo de ello es el seminario de esta semana coorganizado por la carrera de Antropología, titulado “Los desafíos socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva”, a realizarse el 21 y 22 de octubre.

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