Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados divididos por votación en protección de glaciares

Este miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, continuará discutiendo el proyecto de ley que establece la protección y preservación de glaciares. Diputados de oposición aseguran que la iniciativa no tendría los votos suficientes para ser aprobada, debido a la incapacidad del gobierno para convencer a sus propios parlamentarios.

Victoria Viñals

  Miércoles 21 de octubre 2015 10:05 hrs. 
glaciares

Compartir en

“Hoy todavía el gobierno no ha sido capaz de convencer a sus propios diputados y por lo tanto no puede pretender que nosotros, la  oposición, le votemos algo que ni siquiera su propia gente le está votando favorablemente”, señaló el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, horas antes de que la Comisión de Medioambiente de la cámara baja, discuta y vote el proyecto de ley que establece la preservación y protección de glaciares.

El proyecto enviado en 2014, espera configurarse como el primer marco regulatorio orientado exclusivamente a la protección de glaciares. En términos generales, no existe acuerdo respecto a diversos aspectos, por lo que se espera una tensa discusión en la sesión de esta tarde.

Uno de los aspectos centrales que ha suscitado conflicto es que el proyecto establece que sólo se deberían ser reconocidos y protegidos aquellos glaciares ubicados en Parques Nacionales, mientras que en los demás casos deberá revisarse caso a caso. En este sentido, los glaciares ubicados entre la región de Atacama y Maule quedarían sin protección, ya que ninguno de ellos se encuentra al interior de un Parque Nacional.

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo señaló que junto con la diputada Cristina Girardi y el diputado Daniel Melo van a insistir en la idea de la presunción en base al principio precautorio, es decir, “que todo glaciar por el simple hecho de ser glaciar se presume que es una reserva estratégica y que merece protección a menos que alguien demuestre lo contrario. Para no dejar en la desprotección absoluta a aquellos que todavía no están reconocidos, por ejemplo, en el inventario general de glaciares”.

Sobre el mismo aspecto, Matías Asun, director ejecutivo de Greenpeace en Chile, adivitió: “El cambio climático está afectando a los glaciares de todo el mundo, está alterando el clima y está básicamente reduciendo las precipitaciones y la disponibilidad de agua. Chile tiene  una gran proporción de glaciares en comparación a la gran mayoría de los países del mundo, pero eso no significa que tengan licencia para destruirse. No hay glaciares que sobren en Chile”.

El problema de las mineras

Otro aspecto contingente es que la iniciativa legal establece que los permisos vigentes en relación a los glaciares no se podrán revocar en ninguna circunstancia, pero podrán ser sometidos a revisión.

“El agua es vida y los glaciares que hoy están siendo intervenidos por la minería están en la zona donde habita el 70 por ciento de la población del país. Proteger los intereses de la gran minería para seguir destruyendo esos glaciares es negarle el agua a la gente”, señaló enfático Matías Asun.

Sobre este aspecto, Camila Vallejo advirtió que la institucionalidad medioambiental tiene muchas debilidades y que ha entregado resoluciones de calificación ambiental a proyectos que han tenido serio impacto: “Por lo tanto amerita que si bien no se puedan revertir los proyectos de inversión, si revisar la resolución de calificación ambiental y establecer todas las medidas de mitigación o evitar impacto”.

Consultado sobre el escenario de la votación de este miércoles, el diputado demócrata cristiano, Patricio Vallespín manifestó: “Nosotros estamos trabajando para realizar una indicación que sea lo suficientemente pertinente para garantizar la protección de glaciares. No hay ninguna norma que tenga los votos suficientes para ser aprobada. Por lo mismo, hay que construir una salida que construya una protección efectiva de los glaciares, reguardando que esto sea viable, factible y que tengamos la capacidad como estado de llevarla a la práctica”.

En Chile existen cerca de 24 mil glaciares, que cubren 23 mil kilómetros cuadrados de territorio, lo que sitúa al país, como una de las principales reservas de agua sólida del continente.

 

Síguenos en